“Rius me marcó para la caricatura”, dice
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 5
Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Rafael Barajas, El Fisgón, recibirá el 4 de diciembre el homenaje La Catrina que cada año se otorga a un caricaturista en el contexto del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se desarrolla dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Los anteriores receptores de La Catrina son personas a las que admiro mucho y es un honor inmerecido pertenecer a esa lista
, dijo el caricaturista de La Jornada.
Rafael Barajas (DF, 1956) estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuando se le pregunta por sus inicios en el arte de la caricatura no duda en tirar la piedra y culpar
a otro de los catrines: “Siempre tuve mucha influencia de Rius. Él me marcó desde temprana edad, porque fue una especie de mentor político y aprendí muchas cosas a través de él. Me di cuenta de que la caricatura puede ser un género sumamente eficaz para transmitir ideas y decidí dedicarme a eso”.
Así, su lápiz ha dibujado la maldad absoluta de La Catrina, recorrido los momentos más lamentables de la vida política nacional y documentado, mediante su personaje Mike Goodness, algunos casos de violación a los derechos humanos.
El Fisgón fue fundador y director de las revistas de humor político El Chahuistle y El Chamuco, que alojaron las aventuras del sargento Mike Goodness y la Beba Toloache.
También ha publicado libros, como El sexenio me da risa: la historieta no oficial, Hacia un despiporre global de excelencia y calidad y, recientemente, Cómo la hacen de Pemex; Posada, mito y mitote: la caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla y Felipe de Jesús el pequeño.
Tributo a Gabriel Vargas
En la novena edición del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta participarán, entre otros, Rius y Helguera,
Este año también se realizará un homenaje al recientemente fallecido Gabriel Vargas, autor de La familia Burrón.