Calcula caída hasta de $5 mil millones en venta de combustible
Martes 19 de octubre de 2010, p. 43
Para este año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) previó una caída de entre 4 y 5 mil millones de pesos en la venta de combustibles, derivado de la salida de Mexicana de Aviación, estimó el director general del organismo descentralizado, Gilberto López Meyer.
Ante esta reducción en los ingresos, las autoridades de ASA ya iniciaron una restructuración de personal
, que incluye la reducción en el pago de horas extras, reubicación de trabajadores y retiros anticipados.
Tratamos de ajustar nuestros costos para que el impacto sea lo menor posible
, dijo el capitán López Meyer, quien aclaró que las aerolíneas Mexicana, Click y Link consumían 20 por ciento del combustible que vende ASA.
Entrevistado luego de participar en la consulta pública para la elaboración de una política aeronáutica, el funcionario reconoció que el organismo tiene una afectación grave por la salida de Mexicana del mercado. Aunque la caída no es tan grande, debido a que otras aerolíneas han aumentado su consumo al empezar a cubrir las rutas que quedaron vacantes, esta baja representó una disminución de cuando menos 15 por ciento en la venta del combustible; significa que este año se venderán 500 millones de litros menos, que equivalen a entre 4 y 5 mil millones de pesos.
López Meyer aseguró que esto no afectará proyectos en marcha, pero sí implica restructurar personal, pues evidentemente nos sobra infraestructura, personal y vehículos
.
De los ingresos totales de ASA, la venta de combustible representa 95 por ciento; el 5 por ciento restante son recursos provenientes de la tarifa de uso de aeropuertos, asesorías y cursos de capacitación.
Por otra parte, en el mismo acto, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Juan Rodríguez Castañeda, informó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometieron a que México recuperará la categoría uno de la aviación antes del inicio de la temporada de vacaciones de diciembre.
Nos han explicado y presentado el programa de regreso, en el cual se observan las medidas que tomadas y las que continuarán. Pero el compromiso que ellos tienen es que antes de que se inicie la temporada alta de vacaciones estamos de vuelta en la categoría uno
, dijo.
La degradación decretada por las autoridades de la Administración Federal de Aviación, días antes de la suspensión de Mexicana, implica que ninguna de las aerolíneas nacionales puede aumentar sus frecuencias o destinos a territorio estadunidense, lo cual ha puesto a las aerolíneas de ese país en condiciones inmejorables para quedarse con el mercado de los viajeros entre ambos países.