Estados
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Sedeso y al gobierno de Veracruz de escamotear ayuda
Foto
Damnificados de Veracruz realizaron ayer bloqueos en varios puntos del estado y acusaron al gobierno estatal y a la Secretaría de Desarrollo Social federal de incumplir con la entrega de enseres domésticos y despensas, y con la reconstrucción de viviendas afectadas por las inundaciones de hace un mes. La imagen, en el puente que conduce a El Estero, en Boca del RíoFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 35

Veracruz, Ver., 18 de octubre. Por quinta ocasión, damnificados de varios municipios afectados por los temporales que hace un mes azotaron Veracruz realizaron bloqueos y manifestaciones y acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y al gobierno de Veracruz de no repartir víveres ni entregar los apoyos económicos ofrecidos para reponer enseres y reconstruir viviendas.

Este lunes, un centenar de habitantes de las colonias Las Amapolas, Malibrán, Miguel Alemán y Plan de Ayala, del municipio de Boca del Río, efectuaron varias protestas, entre ellas el bloqueo del puente El Estero, por haber sido excluidos del censo de damnificados y del reparto de ayuda en especie. Las autoridades alegaron que esta situación obedece a que aún falta evaluar los daños en 57 municipios.

En Minatitlán, pobladores de la comunidad rural Capoacán y de algunas colonias ribereñas, entre ellas Playón Sur, denunciaron que las despensas otorgadas por la Sedeso y el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son una limosna que no sirve para alimentar a niños ni adultos porque sólo contienen galletas, dos latas de frijoles, medio kilo de azúcar y un paquete de sopa.

En Coatzacoalcos, la caída de los puentes Azueta y Juanita, en el tramo Medias Aguas-Tierra Blanca, impide normalizar el transporte ferroviario hacia el altiplano, suspendido desde el 27 de septiembre.

Vicente Ramón Uscanga, líder de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), dijo que los daños ocasionados por la tormenta tropicial Matthew en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas fueron reparados, pero la incomunicación persiste por la falta de los puentes y la parálisis puede durar dos o tres semanas más.

Tras el paso del meteoro dejaron de movilizarse más de 40 mil toneladas diarias de carga, especialmente productos químicos y petroquímicos, combustóleo, arena sílica y otros que se procesan en el sur de Veracruz.

Los patios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de petroquímicas particulares y de la compañía Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) están repletos de carros tanques llenos en espera de que se normalice el servicio, indicó. Los representantes locales del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijeron que los daños son incuantificables.