Nuevo fruto de negociaciones con mediación de la Iglesia católica
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 33
La Habana, 14 de octubre. Cuba ofreció a la familia del preso Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre, salir a Estados Unidos, oferta que extendió a otros disidentes excarcelados, lo que sería un nuevo fruto del diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica, de acuerdo con fuentes de la oposición.
La madre de Zapata, Reina Tamayo, dijo a Afp que el 11 de octubre el obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren, le comunicó la propuesta, y que este jueves se reunió con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Polcari, quien le dio más detalles.
Voceros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, consultados por Afp, no hicieron comentarios. Tampoco la Iglesia católica.
El ex preso y opositor Óscar Espinosa dijo que él, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Margarito Broche, excarcelados en 2004 por problemas de salud, recibieron la misma oferta del gobierno cubano.
Espinosa precisó a Afp que esta mañana fue convocado con su esposa, la periodista Miriam Leiva, a las oficinas de Emigración, donde un oficial le dijo que se les daría permiso de salida permanente de Cuba
.
Los cinco forman parte de los 75 opositores arrestados y condenados en 2003 a altas penas.
Por otra parte, el huracán Paula se convirtió en tormenta tropical en su aproximación al oeste y centro de Cuba, donde sólo provocó marejadas y fuertes vientos.