Se trasladó de Brasil a Madagascar
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 51
Washington, 13 de octubre. Una ballena jorobada hembra viajó más de 9 mil 650 kilómetros desde Brasil a Madagascar, con lo que marcó el récord mundial para un mamífero migratorio, reportaron investigadores.
El hallazgo ayuda a entender el comportamiento de las ballenas –que están en peligro–, informaron Peter Stevick, del Colegio del Atlántico en Maine, y un equipo internacional.
Aunque las ballenas jorobadas regularmente recorren 5 mil kilómetros entre territorios reproductivos y de alimentación, son como personas que viajan por trabajo, no aventureros
, señaló el equipo en la revista Biology Letters.
La ballena fue vista por primera vez frente a Brasil en agosto de 1999. Posteriormente fue fotografiada más de dos años después desde un barco comercial. Pertenecía a un trío visto entre Ile Sainte Marie/Nosy Boraha y la costa este de Madagascar.
La distancia de viaje mínimo entre esos sitios, mediante una ruta circular que rodearía Cape Agulhas y Cap Ste Marie, es de más de 9 mil 800 kilómetros. Esto es cerca de 4 mil kilómetros más de lo previamente reportado entre terrenos de reproducción y más del doble de la distancia típica migratoria estacional
, agregaron.