Eleva a 16 las factorías en Estados Unidos
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 27
La empresa mexicana Gruma, principal fabricante de harina de maíz en el mundo, puso en marcha una nueva unidad de producción en Estados Unidos, diseñada bajo normas para la reducción de contaminantes emitidos al ambiente.
En la nueva unidad, ubicada en Panorama, California, fueron invertidos 50 millones de dólares, de los que 11 por ciento, 5.8 millones de dólares, fueron utilizados para desarrollar tecnología para asegurar un uso más eficiente de agua y una mejor gestión de desperdicios, informó la empresa en un comunicado de prensa.
La planta fue diseñada especialmente para cumplir con las más altas especificaciones en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, añadió. La construcción obtuvo el certificado Leed Oro (Leadership in energy and environmental design, liderazgo en diseño energético y ambiental), que otorga el gobierno estadunidense.
La nueva unidad de producción de Gruma en Estados Unidos hará posible el ahorro de mil 250 toneladas métricas de emisiones directas de carbono al medio ambiente, que equivalen a retirar de la circulación 250 vehículos cada año.
En las instalaciones de Panorama, Gruma planea fabricar, en una superficie de 18 mil 400 metros cuadrados y 12 líneas de producción, 12 millones de tortillas diarias y 124 millones de kilogramos anuales de productos como tortillas de harina de maíz y de trigo, totopos, tostadas y taco shell.
Esa producción equivale a una tercera parte del total manufacturado en plantas de Gruma en el sur de Californa, informó la empresa.
El alcalde de de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, felicitó a su equipo económico por haber traído a la ciudad de Panorama una planta que generará cientos de empleos, y mayores ingresos a esta región, ya que se van a crear 420 fuentes de trabajo directas y 6 mil 300 indirectas, de acuerdo con el comunicado.
Con la inauguración de Panorama City, Gruma llega a 16 plantas en Estados Unidos y a 92 en todo el mundo.