Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 38
Jalapa, Ver., 26 de septiembre. El sacerdote Daniel Rodríguez Padilla, denunciado ante el Ministerio Público acusado de violar a una indígena nahua de 16 años que quedó embarazada después de ser víctima de varios ataques del clérigo, fue separado de su parroquia, ubicada en la comunidad Comalapa, del municipio de Zongolica, informó la diócesis de Orizaba.
El vocero de la sede diocesana, Marcos Palacios Cárdenas, informó que la decisión del obispo Marcelino Hernández Rodríguez es que se esclarezcan estos hechos que duelen a la Iglesia católica
.
La denuncia contra el religioso fue interpuesta por los padres de la víctima, quienes pidieron conservar el anonimato por el bienestar de la joven y para no ser objeto de agresiones de miembros de su comunidad, en su mayoría católicos. La querella está contenida en el expediente 92/2010 de la agencia del Ministerio Público (MP) en Zongolica.
Según la denuncia, el sacerdote Rodríguez Padilla, que estaba a cargo de la parroquia de San José en el poblado Comalapa, ubicado en la sierra de Zongolica, hostigó varios meses a la víctima, que asistía regularmente a servicios eucarísticos y a los grupos religiosos de la capilla.
La joven fue amenazada
Se anotó en el documento que luego de perpetrar la violación en instalaciones del mismo templo, el sacerdote amenazó a la víctima para no que no dijera nada a sus padres sobre lo sucedido. Sin embargo, éstos se enteraron por el embarazo de la muchacha y acudieron a la diócesis de Orizaba, a la que pertenece la parroquia, pero no fueron recibidos por funcionarios eclesiásticos.
Acudieron entonces a la agencia del MP en Zongolica, la cabecera municipal, para presentar una denuncia formal, por lo que el caso se difundió en la prensa local y el expediente fue retomado por la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia de Orizaba.
Ante el escándalo, el obispo Hernández Rodríguez optó por separar de su parroquia al cura mientras se investigan los hechos, informó Palacios Cárdenas.
Estos hechos duelen a la Iglesia católica, al señor obispo también le apena y somos los primeros interesados en que estas cosas no se den en ningún nivel
, dijo el vocero.
Lo que sabemos realmente es lo que ha salido en los medios, y porque el señor obispo tenía conocimiento de esto y corresponderá a él (al obispo Hernández Rodríguez) suspenderlo definitivamente y en su caso aplicar lo que estipula el derecho canónico
, refirió Palacios Cárdenas.