El martes escapó de ser linchado en Ascensión
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 38
Ciudad Juárez, Chih., 26 de septiembre. La noche del sábado vecinos del municipio de Ascensión hallaron el cadáver de otro de los hombres que secuestraron a una joven de 17 años y escaparon de ser linchados el pasado martes.
El cuerpo fue localizado en unos matorrales, cerca de la salida oriente de la cabecera municipal, ubicada a 200 kilómetros de Ciudad Juárez.
Vecinos que resguardaban las entradas del pueblo en las tareas de vigilancia que realizan desde el despido de todos los policías dijeron que el occiso es Pedro Ávila Castillo, líder de la banda Los Paisas, originario de Caborca, Sonora, por cuya ubicación la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, ofreció hace dos días recompensa de 500 mil pesos.
Personal de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte corroboró la identidad del finado, quien el martes 20 iba en la misma camioneta con Andrés Ramírez Fernández y Raymundo Rascón Ortega, jóvenes que flanqueaban a la rehén luego de sacarla de un restaurante. Fueron alcanzados, devueltos al pueblo, apaleados por unos mil moradores, y finalmente muertos dentro de una patrulla.
Durante la fuga los presuntos plagiarios avistaron el retén militar cuando sus enardecidos perseguidores casi les pisaban los talones, y al intentar una maniobra volcaron su vehículo y se precipitaron a un barranco, cerca de donde apareció el cadáver Ávila Castillo con escoriaciones y una herida en la cabeza que al parecer le produjo una piedra.
Trabajadores forenses de la subprocuraduría que revisaron el cuerpo dijeron que el presunto secuestrador llevaba muerto más de 48 horas y estaba en descomposición debido a las altas temperaturas.
Ávila Castillo reclutaba gente de Ascensión para cometer sus ilícitos, resguardaba plantíos de mariguana en zonas aledañas y se ocultaba por temporadas en el fronterizo municipio de Agua Prieta, Sonora, según confesó Arturo Mancilla –uno de sus presuntos cómplices– al ser interrogado por agentes ministeriales.
Mancilla es uno de los tres detenidos que escaparon de ser linchados, y también refirió que participaba desde hace un mes en la banda que no sólo secuestraba gente de Ascensión, sino de zonas aledañas.