Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas de la guerra sucia protestan en el Congreso

Exigen en Michoacán tipificar como delito grave la desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 35

Morelia, Mich., 24 de septiembre. Familiares de 12 desaparecidos forzados, entre dirigentes sociales, periodistas y víctimas de la guerra sucia, irrumpieron hoy en el Congreso local para exigir que se retome la iniciativa sobre el tema, que se encuentra congelada, y que fue presentada en 2006 por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas.

Yahahuit Paredes, hija de Francisco Paredes Orozco, defensor de los derechos humanos desaparecido hace tres años en la periferia de Morelia, manifestó que las autoridades estatales y federales no han dado información sobre el avance de las pesquisas, porque ellos atienden el delito de secuestro, ya que la ley no contempla las desapariciones forzadas por motivos políticos o de otra índole.

Abdayán Guzmán Cruz, ex diputado y ex militante del grupo guerrillero Movimiento Armado Revolucionario, propuso que el Congreso local realice un foro para enriquecer la propuesta de iniciativa de ley sobre desapariciones forzadas, ya que han pasado 36 años de que su padre, Jesús Guzmán Jiménez, y sus hermanos Armando, Amafer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz fueron detenidos por autoridades federales, sin que hasta ahora alguien haya dado noticia sobre su paradero.

La sesión se suspendió por 15 minutos, mientras una comisión integrada por diputados de PRI, PAN y PRD atendieron a los manifestantes.

Los legisladores locales se comprometieron a retomar la iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas, que el 17 de agosto de 2006 Cárdenas Batel presentó ante el Congreso local.

En este proyecto la desaparición forzada se tipifica como un delito grave y se debe perseguir de oficio para detener y castigar a los responsables.