Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cien años de la UNAM

La generación del 68 abrió abrió anchas avenidas a la democrcacia, señala

La Universidad Nacional, piedra angular en la construcción de México: Calderón
Foto
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el presidente Felipe Calderón y su
esposa, Margarita Zavala, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, en la inauguración de la exposición Tiempo Universitario, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 4

Al inaugurar la exposición Tiempo Universitario –con ocasión del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, el presidente Felipe Calderón consideró que esta institución ha sido piedra angular en la construcción del México moderno. Reivindicó la importancia de la autonomía universitaria y subrayó que nunca más ningún gobernante o poder público debe intervenir en la libre vida de los universitarios.

Calderón recorrió momentos claves de la historia de la UNAM –que ha vivido tiempos difíciles, qué duda cabe– y en su recuento no eludió la tragedia nacional que representó el desenlace del movimiento estudiantil de 1968. Aquella absurda represión de la que fueron víctimas principalmente los universitarios hirió profundamente al país y dejó una herida abierta.

En insual alusión a la represión del 68, Calderón dijo que “a este lugar entró el bazucazo de la incomprensión y la intolerancia. Aquel momento dejó en claro que México no podía seguir tolerando el autoritarismo y el dictado de la vida nacional desde el poder (…) en esa tragedia nacional, con su sacrificio, la generación universitaria del 68 abrió anchas avenidas a la democracia que estaría por venir en el país”.

Antes, el rector de la UNAM, José Narro Robles, habló del papel de la institución en los tiempos que se viven, influidos por la crisis económica de proporciones inusitadas y marcados por la pobreza y la desigualdad, por la inseguridad y el debilitamiento de los valores cívicos, lo que ha obligado a la institución a reforzar sus tareas y sus objetivos.

Aseguró que la modernidad no ha traído mejores condiciones para los excluidos de siempre, por lo cual consideró que no es admisible la visión mercantilista que pretende someter la actividad educativa a los criterios del mercado. El rector sostuvo: se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud.

La educación, subrayó Narro, enfrenta enemigos como la pobreza y la exclusión, pero también son obstáculos el pensamiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. El rector indicó que para confrontar estos males la educación, la ciencia y la cultura son la mejor vía.

Calderón acudió al Antiguo Colegio de San Ildefonso para inaugurar la exposición que recoge el acervo de la UNAM en su centenario. Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el Presidente hizo una larga reivindicación de la universidad pública, la primera en su gobierno y de la era panista, según fuentes universitarias.

Ante la comunidad universitaria, Calderón externó su respaldo a la UNAM, porque ha sido clave en la construcción del México moderno y es expresión del México moderno.

Habló de la lucha por la autonomía universitaria como condición indispensable e inalienable para ejercer la crítica vigorosa al poder; reprobó el desquite que en su momento hubo desde el gobierno ante esta conquista, mediante la asfixia presupuestal, cuestionando a quienes pretendieron someter la educación pública a un dogma proveniente del Estado.

Destacó la importancia de la educación superior pública y afirmó que en su administración se ha ampliado la cobertura de 24 a 29 por ciento de los jóvenes, creándose 75 nuevas instituciones de este nivel educativo.

El futuro de México está en el fortalecimiento de este renglón y el desarrollo de la Universidad, mediante su reforzamiento presupuestal, por lo que, en un claro compromiso con la UNAM, su presupuesto ha pasado de 16 mil millones de pesos en 2006 a 25 mil 600 millones de pesos en la propuesta para 2011.

Calderón recordó los reconocimientos internacionales que ha recibido la UNAM, como el premio Príncipe de Asturias, y su ubicación como la mejor universidad de habla hispana, lo cual ha sido posible por la libertad que ha tenido para cumplir sus objetivos.

Entrevistado sobre el reconocimiento presidencial y la reivindicación de la autonomía, el rector de la UNAM señaló: Escuchar la reivindicación, de un Presidente, de la educación superior, su compromiso de respetar la autonomía en absoluto y hablando del 68 como un hecho que nunca más debe repetirse, es algo extraordinario.

Acerca del presupuesto, Narro reconoció que este año Calderón turnó al Congreso la solicitud que presentó la UNAM. Nos falta ya nada más lo de las demás universidades, concluyó.