El Coloso de Troya
Huertismo escultural
Shalalismo histórico
Diario de Juárez pide tregua
Viable, la disminución del IVA
El aniversario número 26 de La Jornada
¿Quién manda en Ciudad Juárez?
Mexicana de Aviación
El México que nos hace falta
Terremoto y discurso de ocasión
Calderón repite la farsa de MMH
México: Indicadores de desempeño sectorial
Hartazgo con líderes políticos
El Diario*
Meza, Vucetich y Chepo, los candidatos más destacados para dirigir la selección
Arrancó el Festival de Tijuana
Nueva pulquería en Tepeji del Río
yer se conmemoraron 25 años de los sismos que sacudieron al centro del país y que causaron una inconmensurable destrucción humana y material en la ciudad de México. Por una cruel coincidencia, la fecha encontró al país ante una nueva situación de emergencia, esta vez por la entrada del huracán Karl a Veracruz, a la que se sumaron lluvias pertinaces en varias entidades de la República.
CFE ¿empresa de clase mundial?
los habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar privilegios
a sus trabajadores, bajaría las tarifas.
a corriente ultraconservadora del Partido Republicano autodenominada Tea Party, que toma su nombre del movimiento surgido en las colonias estadunidenses que en 1773 se negaron a pagar el impuesto a las importaciones de té al reino de la Gran Bretaña, ha puesto de cabeza a los republicanos debido a que su radicalismo pone en peligro la intención de ese partido de arrebatar la mayoría a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos.
ace 12 años el gobierno del presidente William Clinton aprobó un ambicioso programa para atacar uno de los problemas más visibles y costosos de la sociedad estadunidense: la obesidad.
odavía hay algo que decir, más allá del lamentable y desangelado espectáculo en que se convirtió la conmemoración. No se ha comentado suficientemente la medida en que las clases políticas se empeñan en caminar hacia atrás, con nostalgia por sus antiguas ilusiones inconfesables.
ajo el signo del miedo, septiembre ha estado cargado de augurios, especulaciones y muy pocas certezas. Tres hechos en apariencia inconexos sirvieron de marco al carnaval de patrioterismo reaccionario, militarizado y mediático de los días 15 y 16: la singular entrega pactada del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; la expropiación, privatización y disneylandización rechafa del grito de Dolores en un perímetro céntrico capitalino bajo virtual estado de sitio y en medio de un gran operativo de desinformación para generar temor e inhibir la participación de la gente en la tradicional verbena popular, y las aparentemente confusas declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
el mismo modo en que Manuel Ávila Camacho traicionó el programa e ideario de Lázaro Cárdenas del Río para retornar al caciquismo de Plutarco Elías Calles, Felipe Calderón también se ha propuesto frenar el proceso de democratización y entregar el poder al más retrógrado cacique político del momento: Carlos Salinas. Andrés Manuel López Obrador agregó vivas
a los héroes anónimos
, a los indígenas, a las mujeres, y a los jóvenes en su arenga desde la Plaza de las Tres Culturas el pasado 15 de septiembre. A Calderón, sin duda, no le faltaron ganas de colocar a Salinas junto a los héroes de la patria en su proclama desde Palacio Nacional.
uego de la celebración inevitablemente todo vuelve a ser igual. No quedó nada siquiera para recordar el bicentenario: una obra o algo que aliente el sentido de lo colectivo, que perdure, que constituya una marca; nada, sólo la pachanga y un enorme puente de días feriados, por lo menos.
hora sí que como dijera Cioran, si me han avisado no nazco, iba diciendo Negro Nonato en su más último trote por el Centro, en esos días expropiados por la autoridad por algún nuevo pretexto o la combinación de varios. Había ido a visitar a su hermano Blanco Nonato (nada que ver con Cristóbal Nonato de Fuentes, esos son otros Nonato), que tiene su negocio en la calle de Guatemala.
oronto, 19 de septiembre. Como es costumbre, el TIFF –cuya 35 edición concluyó hoy– ha servido de reflejo sobre el estado de las cosas, cinematográficamente hablando. No deja de llamar la atención cómo la ciudad entera está pendiente del festival. En cuanto ven que uno porta el gafete oficial, muchos dependientes de tiendas o restaurantes sienten la curiosidad de preguntar sobre las películas vistas.
yeme como quien oye llover; ni atenta, ni distraída; pasos leves, llovizna” y recordaba el verso de Octavio Paz que integraba lo externo y lo interno y la imaginación se volcaba a tardes de amores y toros y noches de juerga. Recuerdos que se albergaban ocultos en la vieja zona arqueológica de Malinalco. Ocultos como nidos de golondrinas y que infinito me parecía su mágico horizonte en los límites insaciables de la fantasía. Surgían los abundantes causes y los fértiles temazcales que el agua de su suelo regaba y le daba todo el sutil embrujo a su zona guerrera.