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Perdió la isla en 48 años de boicot de EU más de 750 mil mdd: canciller Bruno Rodríguez

Obama puede disponer excepciones al bloqueo por interés nacional, señala Cuba

Se flexibilizaría la utilización del dólar en las operaciones comerciales cubanas, afirma el ministro

También permitiría en territorio cubano uso de las tarjetas y cheques de bancos estadunidenses, añade

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El ex presidente Fidel Castro dialoga con el académico estadunidense Alan Robock después de que éste dio una conferencia en La Habana. La imagen fue distribuida antierFoto Reuter/Estudios Revolución/Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 27

La Habana, 16 de septiembre. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sugirió que el presidente estadunidense, Barack Obama, use sus privilegios presidenciales para disponer excepciones al bloqueo contra la isla, por razones de interés nacional de Estados Unidos.

Obama no tendría que esperar que el Congreso elimine la ley Helms-Burton de 1996, en la que está condensada la política de coerción económica contra Cuba, dijo a la prensa el ministro cubano.

El canciller expuso que, con atributos presidenciales, como su capacidad para decidir licencias, dictar órdenes ejecutivas o suspender la aplicación de normas, Obama podría flexibilizar la utilización del dólar en las operaciones comerciales cubanas, permitir en la isla el uso de tarjetas y cheques emitidos por bancos estadunidenses, comprar medicamentos producidos en Cuba o autorizar los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a territorio cubano.

En este caso alegar el interés nacional de Estados Unidos no sería exagerado, estimó Rodríguez, pues la represalia contra Cuba también vulnera derechos de comercio y libre tránsito de los ciudadanos estadunidenses.

Como prometió durante su campaña electoral, el presidente Obama liberó las visitas y las remesas familiares a Cuba, sin remover las sanciones. Además, aumentó las licencias y visas para intercambios culturales y artísticos entre los dos países, reanudó las conversaciones migratorias bilaterales y autorizó en general algunas operaciones comerciales en telecomunicaciones con la isla.

Pero la política de bloqueo, iniciada en febrero de 1962, no ha cambiado y en algunos aspectos su aplicación se ha endurecido, apuntó Rodríguez. Señaló, por ejemplo, que a pesar de que una ley de 2000 permite la venta de medicamentos estadunidenses a Cuba, en la práctica hay casos que impiden las operaciones por conflictos de propiedad intelectual.

Rodríguez aludió a declaraciones de Obama de 2009, ya en el mando, en las que el jefe de la Casa Blanca ofreció un nuevo comienzo en la relación con Cuba y consideró que hay un abismo entre los discursos y las acciones del gobernante sobre la isla.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votará el 26 de octubre un proyecto de resolución impulsado por Cuba, para demandar a Washington que cese el embargo.

La propuesta se ha presentado ya durante 19 años, con una votación creciente, que se ha convertido en abrumadora, hasta el extremo de que en 2009 fue de 183 a favor y sólo tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau, una pequeña isla del Pacífico.

El gobierno cubano dejó de calcular los impactos del bloqueo a precios constantes, como hizo hasta el año anterior y ahora le agrega la inflación minorista en Estados Unidos y la devaluación del dólar frente al oro. Según esos indicadores, Cuba perdió en 48 años más de 750 mil millones de dólares, según la explicación del ministro Rodríguez.

El canciller rechazó vincular el levantamiento del bloqueo con la suerte de Alan Gross, el estadunidense detenido en La Habana desde hace nueve meses.

El secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo el martes que la permanencia en prisión de Gross impide a Washington avanzar con cierta clase de medidas que tomaríamos hacia Cuba.

Consultado por periodistas, el ministro cubano de Relaciones Exteriores evitó responder directamente, pero apuntó que el bloqueo es una medida unilateral, que debería suspenderse, también de forma unilateral.

Las autoridades cubanas no han presentado cargos formales, pero en declaraciones de prensa han sugerido que Gross realizaba en la isla acciones desestabilizadoras por cuenta del gobierno de Washington, al distribuir entre particulares equipo de comunicaciones, contratado por el Departamento de Estado.