Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 10
Luego de las críticas lanzadas al gobierno federal por organizaciones civiles nacionales e internacionales ante la falta de protección a la integridad de los migrantes indocumentados en México, ayer la Secretaría de Gobernación aseguró que el tema es una prioridad de esta administración, aunque sólo pudo dar cuenta del apoyo brindado a 2 mil 577 niños extranjeros, principalmente centroamericanos, repatriados de Estados Unidos.
El reporte de Gobernación mencionó que durante este año los 16 grupos Beta han rescatado a 2 mil 750 migrantes mexicanos y extranjeros en ocho mil 840 patrullajes. Además, dieron asistencia social a 116 mil 530 migrantes, atendieron a 555 heridos y localizaron a 113 reportados como extraviados, indicó, aunque ya sin especificar la nacionalidad.
Gobernación recordó la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, presentada el pasado 31 de agosto y en la cual participan la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche también asumieron compromisos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración ha llevado a cabo programas en favor de los migrantes y ha formulado esquemas de asistencia a las víctimas de delitos
, indicó sin dar mayor información sobre las acciones en favor de los extranjeros que ingresan a territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos.