Lunes 6 de septiembre de 2010, p. a12
Salvo las de Estados Unidos y una británica, casi ninguna escuela del mundo tiene un curso de producción como tal. El Centro de Capacitación Cinematográficas (CCC) posee una carrera de esas características, lo que lo coloca a la vanguardia a escala internacional
, expresó el cineasta Gustavo Montiel, coordinador académico de esa institución, en el lanzamiento de la convocatoria para el nuevo curso de producción cinematográfica y audiovisual, que comenzará el próximo enero.
De acuerdo con Montiel, el objetivo de la carrera, que tendrá una duración de dos años, es formar profesionales de la producción con tres grandes habilidades: creativa, entendiéndolo como promotor o conceptualizador de proyectos propios o ajenos; administrativa, que sepa adecuar las condiciones del proyecto a las posibilidades de la producción nacional, al financiamiento, a la competencia y al mercado, y artesanal, en términos de los procesos técnicos
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Capacitar para el éxito
En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron Henner Hofmann, director del CCC, y Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Jorge Sánchez, ex director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dijo que es prioritario contar con profesionales que sepan y entiendan cuál es nuestro producto, cómo debe ser publicitado, cómo debe ser planificado su lanzamiento, y con qué capacidades contamos para que una película sea exitosa
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Víctor Ugalde comentó que en la década pérdida del cine mexicano (1990-2000)
muchos profesionales emigraron a otros países o a otras áreas “y pusimos a los directores a hacer cosas para las que no estaban capacitados o para las que no tenían vocación, como levantar un proyecto.
Se requieren productores que huelan el dinero y la sensibilidad del público; en estos momentos deberíamos estar haciendo 100 películas, pero para ello hacen falta productores que tengan conocimiento de su área, pues si un director, un productor y un guionista trabajan bien y de manera conjunta, benefician a la industria cinematográfica nacional.
Hofmann señaló: Se necesitan jóvenes que quieran hacer negocio con el cine, producir cine de calidad, que se dediquen a buscar financiamiento en México y en el extranjero, que hagan más películas y las coloquen en el mercado nacional e internacional. Es importante hacer cine de autor, pero también de productor
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