Tras la confesión, Alba Flórez Gélvez pasó de procesada a testigo de la fiscalía colombiana
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 23
Bogotá, 4 de septiembre. Una ex integrante del servicio de inteligencia colombiano admitió ante la fiscalía que espió a magistrados que juzgan a políticos aliados de Álvaro Uribe por sus nexos con paramilitares de extrema derecha y aclaró que el espionaje ilegal se realizó atendiendo a órdenes superiores, revelaron hoy medios locales.
En una declaración de 32 páginas publicada en su página web por el diario El Espectador y emitida por la Radioemisora Caracol, Alba Luz Flórez Gélvez, de 32 años y ex integrante del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) –organismo que depende directamente del despacho presidencial–, admitió que orquestó un plan para espiar a los magistrados, grabar sus conversaciones y hacerse de manera subrepticia de información sobre los procesos.
Según la versión de la detective, en marzo de 2007 el jefe de la subdirección de fuentes humanas del DAS, William Romero, le ordenó infiltrar la Corte Suprema y para ello Flórez pidió ayuda a Julián Leonardo Laverde, capitán de la policía y jefe de seguridad del Congreso, con quien había sostenido una relación sentimental.
Este oficial la puso en contacto con miembros de la escolta de los jueces, con quienes materializó el plan. También reclutó a una mujer del aseo del tribunal para que introdujera grabadoras y así escuchar las sesiones secretas.
Según su testimonio, en junio de 2008 le pidieron obtener el expediente del senador Mario Uribe, primo del entonces presidente. La ex detective recibió beneficios jurídicos y la felicitación de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.
Según la fiscalía, el espionaje no sólo fue a los magistrados, también a políticos opositores y periodistas críticos del gobierno de Uribe, quién siempre negó haber ordenado los seguimientos.
El escándalo revelado por la prensa en 2009 resurgió esta semana tras darse a conocer la condena de ocho años al ex director de contrainteligencia del DAS Jorge Lagos, quién admitió haber participado en el plan. Con esta declaración, Flórez pasó de sujeto procesal a testigo.