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Escuelas particulares, las de mayor retroceso educativo

Planteles indígenas aventajan a privados en aprendizaje de español

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Imagen del 19 de abril pasado, del inicio de la evaluación, en un plantel de la colonia RomaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 43

Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 arrojan que en primarias y secundarias particulares se presenta mayor retroceso y menor avance en el logro educativo de miles de alumnos.

Tan sólo en secundaria, en la materia de español se incrementó de 14.4 a 17.5 por ciento el número de estudiantes en nivel insuficiente de 2006 a 2010, mientras en matemáticas pasó de 28.4 a 29.8 por ciento en el mismo periodo.

En cuanto al número de alumnos con nivel de logro excelente, las secundarias particulares tampoco alcanzaron grandes avances. En español pasaron de 4.2 por ciento en 2006 a 4.5 por ciento en 2010 y el nivel bueno se redujo de 39.3 a 38.8 por ciento entre su matrícula.

En matemáticas, los alumnos de secundarias privadas pasaron de 2 a 6.2 por ciento en niveles de excelencia de 2006 a 2010; los que lograron un nivel bueno en esta materia, en el mismo periodo, pasaron de 14.8 a 22.7 por ciento.

En primaria, la reducción en el número de estudiantes de escuelas particulares en nivel insuficiente de español fue de apenas 0.5 por ciento entre 2006 y 2010, en contraste con los centros escolares indígenas, que en el mismo lapso disminuyeron en 8.6 por ciento el total de alumnos en esta situación; mientras, los planteles generales alcanzaron 3.6 por ciento, y los que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llegaron a 2.2 por ciento.

En el logro académico en matemáticas, las primarias privadas aumentaron de 5.7 a 6.1 el total de estudiantes en nivel insuficiente, cifra sólo superada por las escuelas del Conafe que pasaron 43.5 a 45.8 por ciento de sus alumnos en ese estatus, en el periodo de 2006 a 2010, es decir, 2.3 por ciento más.

Sin embargo, en este mismo lapso, tanto las primarias indígenas como las generales lograron reducir el número de estudiantes con muy escasos conocimientos en matemáticas. En el primer caso pasaron de 48 a 45 por ciento en nivel insuficiente, mientras que en las escuelas generales se redujo de 20.9 a 19.6 por ciento del total de su matrícula.

Respecto de los niveles de logro en secundaria, mientras subsistemas como telesecundaria y secundarias técnicas –en las que prácticamente no hubo avance en el mejoramiento del aprendizaje del español– los planteles particulares registraron un retroceso de 3.1 por ciento, igual que las escuelas secundarias generales, en el número de estudiantes con aprendizaje insuficiente.

En matemáticas los resultados tampoco mejoraron en las secundarias privadas, pues de 2006 a 2010 se incrementaron en 1.4 por ciento los alumnos en nivel insuficiente. En contraste, en las telesecundarias la cifra se redujo en 16.9 por ciento, al pasar de 67.2 a 50.3 por ciento. En las secundarias técnicas pasó de 64.8 a 55.8 por ciento; es decir, nueve puntos menos.

Las secundarias generales también lograron disminuir el total de jóvenes con escasos conocimientos en matemáticas, al pasar de 62.2 a 55.8 por ciento.