Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo su vida y la de su familia, dice ministro de Porfirio Lobo

Correa, irresponsable por dar datos de nuestro connacional: Tegucigalpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 17

Quito, primero de septiembre. La revelación de que una segunda persona de nacionalidad hondureña –además de un ecuatoriano– sobrevivió a la matanza de 72 migrantes latinoamericanos en México llevó este miércoles a que Tegucigalpa tildara de irresponsable al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que el hecho le fue confirmado por su connacional Luis Freddy Lala Pomavilla, quien logró escapar a la matanza de la semana pasada tras fingirse muerto.

Nuestro hermano Freddy Lala ya se encuentra seguro en Ecuador. Nos cuenta que hubo otro sobreviviente, un hondureño, a quien no queremos poner en riesgo, señaló el mandatario la noche del martes a su regreso a Quito tras una visita a Haití.

Uno de los dos sobrevivientes de esa masacre fue el que denunció y permitió encontrar el lugar de este crimen atroz, de lesa humanidad, añadió Correa en referencia a Lala Pomavilla, quien avisó de la masacre a la Marina mexicana, tras caminar 20 kilómetros con una herida de bala en el rostro.

La existencia de un segundo sobreviviente fue confirmada este miércoles por la Procuraduría General de la República mexicana, que mantiene bajo resguardo al hondureño. En Tegucigalpa, el canciller hondureño, Mario Canahuati, calificó de irresponsable a Correa por su revelación.

Hay un testigo encubierto que, lamentablemente, de forma irresponsable, se ha dado a conocer por una persona que debería tener prudencia, tomando en consideración el riesgo que puede correr la vida de este ciudadano y su familia, dijo el ministro del gobierno de Porfirio Lobo, cuyo régimen no ha sido reconocido por buena parte de los países de la región.

Hasta ahora se han identificado 16 cadáveres de hondureños entre las 72 víctimas, cuyos cuerpos fueron repatriados el miércoles en un avión militar mexicano que partió desde la ciudad de Reynosa, fronteriza con Texas.

A 180 kilómetros de allí, en el poblado de San Fernando, se localiza la hacienda donde los migrantes fueron ejecutados presuntamente por miembros del cártel de Los Zetas, en represalia por negarse a ser reclutados como sicarios, según Lala Pomavilla, quien es mantenido en un lugar secreto.

Las autoridades mexicanas continúan en el proceso de identificación de los cadáveres, entre los que hay también 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

El pasado viernes, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, aseguró tener la confirmación de que al menos seis ecuatorianos fueron víctimas de la matanza, pero un día después Correa manifestó que aún no se ha podido verificar esa información.

Correa reiteró su condena del hecho. Dijo que lo ocurrido en México la semana pasada no tiene nombre.

Su ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, quien recogió a Lala Pomavilla en México en un avión de la presidencia ecuatoriana, declaró este miércoles a Afp sobre el tema del hondureño que esa información se la maneja reservadamente.