Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan las autoridades otros 150 pueblos en la provincia de Sindh

Préstamo del Banco Mundial a Pakistán por 900 mdd para enfrentar inundaciones
Foto
Paquistaníes desplazados por las inundaciones pelean por una bolsa de harina durante la distribución de ayuda en Sukkar, provincia de SindhFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 26

Washington, 17 de agosto. El Banco Mundial (BM) informó este martes que acordó otorgar un préstamo de 900 millones de dólares a Pakistán para hacer frente a las peores inundaciones en 80 años, mientras las autoridades del país sinistrado decretaron el desalojo de otros 150 pueblos en la sureña provincia de Sindh.

El BM señaló que el gobierno de Pakistán solicitó alrededor de 900 millones de dólares de apoyo financiero, el cual nos comprometimos a otorgar.

Estimó que el costo económico de las inundaciones será enorme y los sectores de vivienda, caminos, irrigación y agricultura serán los más afectados. La pérdida de cosechas está estimada en mil millones de dólares. Sin embargo, el impacto total de la erosión del suelo y la agricultura sólo puede ser calculado cuando el agua disminuya para mediados de septiembre, precisó.

Por lo pronto, continúan las donaciones de la comunidad internacional a Pakistán.

Japón anunció este martes el envío de 10 millones de dólares adicionales, mientras Afganistán donó un millón de dólares y Austria triplicó su ayuda en 35 millones de dólares. Por su parte, el gobierno de Turquía duplicó su aportación a 10 millones.

En tanto, Islamabad decretó el desalojo de otros 150 pueblos de la sureña provincia de Sindh ante la amenaza de inundaciones. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que la situación empeora y cada vez más personas se ven obligadas a huir de sus lugares de origen debido al avance de las inundaciones.

Las inundaciones que se desataron el 12 de julio con lluvias inusualmente fuertes afectan a unos 20 millones de paquistaníes y según algunos expertos podrían estar ligadas al cambio climático.

El calentamiento global causa eventos meteorológicos catastróficos. Las recientes inundaciones son sin duda resultado del cambio climático, dijo Simi Kamal, geógrafa y experta en agua.

Ejaz Ahmad, subdirector del Fondo Mundial para la Naturaleza, vinculó los cambios meteorológicos al cambio en los patrones de uso de la tierra, la deforestación en el norte de Pakistán y los conflictos más que al cambio climático, pero coincidió en que últimamente ha habido eventos meteorológicos extraños.