Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michelle Bachelet, por un sistema social que proteja a menores

Pide Unicef voluntad política en AL para mejorar situación de los niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 26

Montevideo, 17 de agosto. El director regional del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia en América Latina y el Caribe (Unicef), Berna Aasen, y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, reclamaron voluntad política para mejorar las condiciones de los niños en la región, la más desigual del mundo.

Durante un foro sobre inversión en la primera infancia, auspiciado en Montevideo por el Unicef, el funcionario internacional destacó que invertir en esa etapa de la niñez tiene alto rendimiento económico y social, pero dijo que garantizar recursos para este sector de la población requiere gran voluntad política.

En una región como América Latina, que se sigue caracterizando por grandes desigualdades que generan exclusión y marginación, una inversión en la primera infancia es un imperativo moral, dijo Aasen en la capital uruguaya al recordar que 80 por ciento del cerebro se desarrolla desde las primeras etapas de la gestación hasta los tres años de edad.

Bachelet, de su lado, afirmó que la economía de la región se está recuperando después de la última crisis económica, lo que significa que hay condiciones para que los países recuperen su dinamismo. Como consecuencia crear fuentes de trabajo, expansión productiva, es sin duda, un elemento crucial para avanzar en la lucha contra la pobreza para su erradicación, afirmó la ex mandataria.

Precisó que el crecimiento económico no resuelve la pobreza ni las desigualdades, por lo que llamó a poner las bases de un sistema eficaz de protección social. Se requiere voluntad política, conciencia de la importancia de la infancia en el desarrollo del país, afirmó al resaltar la necesidad de crear políticas de infancia que abarquen incluso la etapa prenatal y hasta la educación prescolar.

Son bases científicas que permiten la creación de cimientos fuertes para que los nuevos seres humanos que se incorporen a la vida puedan caminar mejor. Eso constituirá la base de cómo se llegue a ser como adulto, sostuvo.

Yo quisiera que la ciencia estuviera equivocada. Que estadísticamente los seres humanos, cualquiera sea la condición en la que nacen, y donde se desarrollen, pudieran ocupar cualquier lugar de vanguardia en la gigantesca peripecia de la vida, dijo a su vez el presidente uruguayo, José Mujica.