Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían a Cofemer respuesta a dictamen sobre productos chatarra

Ensalzan la SEP y la Ssa la actitud de compromiso de la industria alimentaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 33

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) informaron que ayer viernes remitieron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) su respuesta al dictamen preliminar sobre los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, los cuales serán obligatorios hasta el primero de enero de 2011 en centros públicos y privados.

En un comunicado conjunto subrayaron que esta medida no resolverá por sí sola los problemas de obesidad infantil que padecemos, y aseguraron que el gobierno federal está dando pasos importantes en otras arenas para potenciar nuestro éxito en este aspecto.

Como resultado del análisis de los 800 comentarios emitidos por la sociedad, empresas, cámara industriales, personas físicas y las aportaciones de la Cofemer, ambas dependencias enriquecieron los lineamientos y el anexo técnico, buscando minimizar los costos de la política pública sin sacrificar su efectividad.

A poco más de una semana para el inicio del ciclo escolar 2010-2011, cuando regresarán a las aulas 25 millones de alumnos de educación básica, se informó que el documento remitido a la Cofemer cuenta con un amplio sustento técnico y el aval de expertos en la materia, pues se apega a las recomendaciones y conceptos utilizados por la Organización Mundial de la Salud.

Señalaron que los lineamientos podrán ser aplicados antes del primero de enero del año próximo en las escuelas que así lo determinen, pues, destacaron, es un instrumento que promoverá el consumo de frutas, verduras y agua, además de regular la venta de alimentos preparados y procesados.

La SEP y la Ssa también reconocieron la actitud de la industria alimentaria en el debate para regular la venta de comida procesada, al considerar que mantuvieron una posición analítica, constructiva y de compromiso.

Por su parte, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que la dependencia haya claudicado ante los intereses de la industria alimenticia, aunque reconoció que habrá productos que no podrán venderse en las tiendas y cooperativas escolares.

Informó que será el 16 de agosto, cuando se den a conocer los detalles de los lineamientos; afirmó que vamos a lograr el objetivo que buscábamos. Será una regulación eficaz que en definitiva va a atacar el problema de la obesidad.

En breve entrevista, reiteró: no recibimos presiones (de la industria de alimentos); tuvimos un diálogo productivo, y agregó que el lunes vamos a explicar las especificaciones técnicas, a los ajustes que hicimos, a los nuevos conceptos que introdujimos, con precisión y cuidado.