Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervención de mineros abre la posibilidad de terminar la huelga

Amenazan indígenas con cercar Potosí si el paro indefinido no es solucionado hoy
Foto
Manifestantes golpean una efigie del ministro de Autonomía boliviano, Carlos Romero, ayer durante una protesta en la ciudad de PotosíFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 20

La Paz, 13 de agosto. La posibilidad de que esta noche se puedan instalar negociaciones entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el gobierno para solucionar el paro indefinido y bloqueo de la capital potosina –que dura 16 días–, se dio luego que al retirarse esta tarde de Sucre los cívicos, la representación de mineros asalariados y comunarios de Coroma decidieran quedarse a dialogar con la delegación oficial, lo que llevó a los cívicos a retornar a esta capital.

Así lo reportó la red Erbol, que previamente había dado cuenta de que el Comcipo se había retirado de Sucre arguyendo insensibilidad del gobierno, pese a que éste ya había accedido a su demanda de que otros tres ministros reforzarán a los que ya estaban en esa ciudad para negociar con ellos.

El vocero presidencial Iván Canelas dio a conocer desde La Paz la aceptación de esa condición, y advirtió que acudirían los ministros de Economía, Luis Arce Catacora, y de Educación, Roberto Aguilar, y la viceministra de Producción Industrial, Patricia Ballivián, porque los de Planificación y de Obras Públicas, cuya presencia pedían los potosinos, se encuentran en el extranjero.

Antes del retorno del Comcipo a Sucre, en rueda de prensa el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que desde ayer está en esa ciudad con sus homólogos de la Presidencia, Oscar Coca, y de Minería, José Pimentel, para buscar una solución al conflicto, afirmó que el Comcipo había huido del escenario de diálogo siguiendo una estrategia de confrontación. Se está buscando confrontar a los departamentos de Oruro y Potosí, como se intentó en 2006, afirmó.

Señaló que en Sucre hubo hoy dos desinformaciones muy graves, una de que el gobernador de Oruro estaba secuestrado y otra de que comunarios orureños habían ocupado el cerro Pahua –el punto del conflicto de límites enttre Oruro y Potosí–, versión que se hizo circular en medios de comunicación de Potosí, en el momento en que los comunarios de Coroma habían decidido regresar al diálogo pese a la decisión del Comcipo de retirarse.

Por otra parte, indígenas de organizaciones sociales del norte de Potosí, afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), se reunieron esta mañana con el presidente boliviano Evo Morales en el palacio de gobierno y a su salida advirtieron que de no solucionarse el conflicto potosino en 24 horas cercarán todo el departamento.

El secretario ejecutivo de la federación de campesinos del Norte de Potosí, Juvenal Pacheco, señaló que tienen razón lo que están solicitando (los de Comcipo), pero no nos hacen participar en reuniones de comités cívicos, en donde están pidiendo dialogar, y por ese motivo hemos venido a reunirnos con el presidente.

Apuntó que si el problema no se soluciona hoy, debería dialogarse en el poblado de Macha, cuna de Tomás Katari, ex líder quechua, y que cercarán el departamento porque no es justo el sufrimiento que están causando a sus familiares en Potosí el paro indefinido y los bloqueos carreteros.

La estatal Agencia Boliviana de Información reportó que el secretario ejecutivo del sudoeste de Potosí, Porfirio Cruz, indicó que aunque esa región comprende 60 por ciento del territorio potosino, el Comcipo los mantiene al margen y aislados de la elaboración de proyectos integrales de desarrollo económico y social.