El Munal, donde hoy se inaugura Una semana de bondad, confirma la información publicada por La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 4
Fieles a los dictados del surrealismo, los 184 collages de la serie Una semana de bondad o los siete elementos capitales, creados por el pintor de origen alemán Max Ernst en 1933, se manifiestan como una especie de delirio para el espectador.
Ernst siempre jugó con la ambigüedad, inclusive dijo, respecto de su novela-collage sin palabras, de cinco cuadernos editados en 1934, querer que las personas la leyeran
, pero que no lo interpretaran, porque no existe una sola interpretación.
Confrontar esos collages, cuyos contenidos provocaron molestia en su primera exhibición en Madrid, hace 74 años, será todo un reto para las personas que acudan a ver Max Ernst: una semana de bondad. Los collages originales, exposición que hoy será inaugurada a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la calle Tacuba número 8, Centro Histórico.
Miguel Fernández Félix, director del Munal, calificó Una semana de bondad como una de las muestras más relevantes del recinto en 2010.
Max Ernst fue un cosmopolita, errante, que dejó una huella no nada más por la serie en cuestión, sino por innovador y, por supuesto, artista de rupturas
, expresó.
Recorrido para la prensa
Ayer se efectuó un recorrido para los representantes de la prensa, donde se confirmó la información adelantada por La Jornada (6/8/10).
El Munal es la escala final de una itinerancia que empezó hace dos años en el Museo Albertina, de Viena; luego se extendió al Museo Max Ernst, de Bröhl –ciudad natal de Ernst–; la Kunsthalle, de Hamburgo, la Fundación Mapfre, en Madrid –instancia que hace posible que llegue a México–, los museos de Orsay, de París, y de Arte, de Sao Paulo.
De acuerdo con Pablo Jiménez Burillo, director general de la Fundación Mapfre, Ernst fue un personaje brillante que había participado en la Primera Guerra Mundial y quiso contribuir a crear un mundo diferente al que había llevado al conflicto bélico, un mundo en que no hubiera totalitarismos
.
Para realizar esos collages, Ernst se inspiró, entre otras cosas, en los folletines del siglo XIX, material que ya no interesaba, cuyos motivos recorta, monta, llevando su técnica a una gran perfección, ya que las líneas de corte desaparecen en una nueva imagen. Una de sus intenciones es decirnos que no hay una sola manera de ver la realidad. Quería que no tuviéramos la sensación de ver el proceso, sino que el resultado final nos golpeara, nos impresionara y nos abriera una visión distinta
, anotó Jiménez Burillo.
Una semana de bondad está organizada según los días, de la siguiente manera: domingo, El león de Belfort; lunes, El agua; martes, La corte del dragón; miércoles, Edipo; jueves agrupa El canto del gallo y La isla de Pascua; viernes, El interior de la vista, y sábado, La llave de los cantos.