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Aprueban sobrecargos cobrar parte de sus salarios y posponer dos meses el resto

Pilotos platican con inversionistas en busca de opciones para salvar la aerolínea

Para preservar su trabajo canjearían partes de su contrato colectivo por acciones de Mexicana

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Durante el mitin realizado ayer en el aeropuerto internacional Benito Juárez, trabajadores de tierra de Mexicana, agrupados en el SNTTTASS, pidieron la intervención directa del presidente Felipe Calderón para salvar la aerolínea y a sus empleadosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 25

La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) empezó ayer por la mañana a platicar con inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, a fin de buscar alternativas para salvar la aerolínea. En esa mesa plantearon la posibilidad de que los trabajadores pudieran tener participación accionaria en la empresa, y a cambio incluso estarían dispuestos a laborar difiriendo el pago de sus salarios durante tiempo determinado.

En la misma tónica, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aprobó anoche en asamblea que para preservar su fuente de trabajo estarían dispuestos a que les paguen sólo parte de sus salarios y el resto en dos meses, así como laborar algunas semanas en condiciones fuera del contrato colectivo, es decir, reducir sus viáticos para alimentación hasta 50 por ciento, informó la líder de este gremio, Lizette Clavel.

Representantes de la asociación expusieron que, con tal de preservar la fuente de empleo, los sobrecargos aprobaron canjear partes de su contrato colectivo de trabajo por acciones en la empresa, siempre y cuando se verifique que la compañía no está incurriendo en fraude para quebrarla.

Comentaron que saben que hay nuevos inversionistas interesados en la aerolínea y que con ellos, si hay propuestas en firme de inyecciones fuertes de capital, se podrían revisar partes del contrato colectivo y cambiar algunos aspectos que no tuvieran que ver con cuestiones económicas o con bonos extras, pero sólo a cambio, por ejemplo, de compromisos de preservar todos los empleos.

En tanto, por la mañana Mario González Aguilera, director del Centro de Estudios de ASPA, informó en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que en asamblea los integrantes de ASPA instruyeron a su dirigente, Fernando Perfecto, a entrevistarse con inversionistas que puedan rescatar la empresa. Dijo que esta organización estará pendiente del proceso de concurso mercantil y ha presentado alternativas en la mesa de diálogo con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicación y Transportes, como las planteadas en la reunión del domingo, para considerar incluso la reducción del costo laboral para la aerolínea.

Se trata de acercamientos en busca de una solución, pues quieren dejar claro que los pilotos sí analizan opciones para que Mexicana no desaparezca.

Sostuvo que también Click y Link de Mexicana enfrentan ya graves problemas financieros por el desplome de la venta de boletos, y ambas compañías están siendo arrastradas por el hundimiento financiero de la aerolínea.

Lamentablemente, por la forma en que ha evolucionado el conflicto hoy ha escalado a un siguiente nivel en el que ya ha involucrado a todas las empresas de Mexicana, que enfrentan el mismo futuro, explicó el piloto.

Lizette Clavel explicó que no son los ahorros o reducción de costos los que harán remontar el vuelo, sino que se requiere capital fresco e inmediato que permita a Mexicana, en primera instancia, la venta de boletos, así como el mantenimiento de los gastos de operación tales como turbosina, derechos de aeropuertos, servicios y renta de aviones, para regresar a la operación regular.

A su vez, en esta conferencia el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, informó que diputados del PRD y PRI presentarán ante la comisión permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que se haga una auditoría a Mexicana, a fin de conocer la situación real de las finanzas de la empresa. También se planteará llamar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y que se integre un grupo plural para dar seguimiento al conflicto de Mexicana.