Economía
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas pronostican que no cambiarán las tasas de interés

La Fed se reunirá mañana para evaluar qué mecanismos reactivarán la economía
Foto
Ben Bernanke, presidente de la Reserva FederalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 23

Washington, 8 de agosto. El comité de mercados abiertos del banco de la Reserva Federal (Fed) se reunirá este martes para evaluar el estado de la economía estadunidense, en medio de indicadores poco alentadores.

En su reunión de junio pasado el comité envió señales anticipando su intención de mantener sin cambios las tasas de fondos federales y las últimas cifras sobre el comportamiento de la economía podrían sustentarlo.

El viernes el Departamento de Comercio reportó la pérdida de 131 mil empleos en julio, a pesar de la cual la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio respecto de junio en 9.5 por ciento.

La baja es la segunda consecutiva y se sumó a las 221 mil posiciones perdidas dos meses atrás, cifra más alta a la originalmente reportada como resultado del ajuste llevado a cabo por la dependencia.

Antes, el Departamento de Comercio reportó que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año fue menor al del primero, colocándose a un ritmo analizado de 2.4 por ciento.

En junio el comité decidió mantener las tasas de interés en su nivel de banda variable, de 0.0 a 0.25 por ciento.

Los gobernadores de la Fed intentarán ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de apoyar la economía de Estados Unidos, pero el resultado de esas discusiones parece muy dudoso.

Los integrantes del Comité de Política Monetaria de la Fed se reunirán unas horas en la sede de la Reserva Federal en Washington.

Los analistas se dividen entre quienes creen que la reunión dará lugar al anuncio de nuevas medidas para fortalecer la recuperación y los que suponen que la Fed simplemente reiterará la determinación de actuar si las condiciones lo imponen.

Debido a los desfavorables indicadores sobre la marcha de la economía, el consenso entre la mayoría de los analistas apunta a que la Fed mantendrá las tasas sin cambios, buscando con ello alentar el consumo interno y dada la imposibilidad de un recorte mayor.

Si bien la economía ha mostrado indicios de recuperación en el ámbito laboral y el consumo interno, los prospectos en el corto plazo continúan siendo inciertos. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, aludió la semana pasada a la persistencia de “notables restricciones para la recuperación de la economía.

El mercado de la vivienda se ha mantenido débil, con una proyección de casas vacantes o embargadas que influyen en los precios y en la nueva construcción, resaltó Bernanke en Carolina del Sur.