Venezuela, optimista
por la mediación de Lula y Kirchner
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 20
Bogotá, 6 de agosto. El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la supuesta ayuda que habría brindado a los líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, confirmó hoy el abogado del mandatario, Jaime Granados.
Mientras tanto, en Caracas, el presidente Chávez manifestó que el gobernante de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tiene una misión
que cumplir en Bogotá para tratar de restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. Chávez se declaró optimista
sobre las gestiones del brasileño y del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, el argentino Néstor Kirchner.
Chávez declinó ofrecer detalles sobre el plan discutido este viernes en Caracas durante una reunión entre Lula, Kirchner y Chávez, porque, adelantó, de eso hablaremos mañana
.
Aunque Chávez no viajará a la toma de posesión del mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, su canciller, Nicolás Maduro, estará en la ceremonia.
Las relaciones colombiano-venezolanas se deterioraron desde 2008 y quedaron congeladas luego de que Bogotá autorizó en agosto de 2009 a tropas de Estados Unidos utilizar siete cuarteles militares en territorio colombiano. El 22 de julio pasado Chávez rompió vínculos con el país vecino, luego de que éste afirmó tener evidencias de que hay campamentos de guerrilleros en Venezuela.