Villalpando deberá explicar el millonario presupuesto para los festejos patrios, indica
recurso de gobiernos con crisis de legitimidad: Padilla
Para muchos mexicanos es desmesurado, dice el diputado de la Comisión de Educación Pública
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 6
El millonario presupuesto para festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución es un derroche que debe ser explicado y desglosado por el gobierno federal, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla. Deben ser festejos austeros, porque el país no está como para gastar mucho en esas cosas
.
Een torno a las aseveraciones del abogado José Manuel Villalpando –encargado de coordinar las celebraciones– de que el gasto de más de mil millones de pesos sí se justifica porque en los próximos cien años no ocurrirá otro hecho similar, Padilla López indicó:
No es justificable, porque en cien años no sabemos cómo va a estar este país. Para muchos mexicanos esto es oneroso y desmesurado. No se trata de dejar de invertir, por el valor simbólico de las efemérides, pero no se debe de echar la casa por la ventana. El país está pasando una situación muy crítica y las festividades deben ser recordadas de manera austera.
–¿Aún perdura en la cultura de lo mexicano el falso dilema de echar la casa por la ventana?
–Es un recurso muy socorrido por los gobiernos, sobre todo cuando pasan por periodos de mucha presión o de crisis de legitimidad y se pretende convocar a la famosa unidad nacional y con ello tratar de no poner énfasis en los graves problemas por los que atraviesa el país. Sí se debe recordar y celebrar, pero de manera austera. Y sobre todo buscar que los mexicanos se sientan identificados con el pasado y con las luchas del pueblo, sin que signifique esto incurrir en el derroche.
Austeridad obligada
–La comisión de vigilancia llamará a comparecer a Villalpando para que esclarezca la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
–No está mal que explique, pero lo importante es si el dinero está siendo bien gastado o a lo mejor no. Necesitamos darle voz para que explique la razón de sus decisiones.
Es importante que los mexicanos se sientan identificados con el pasado que tienen, con las luchas del pueblo, pero la situación del país obliga a la austeridad.