Domingo 1º de agosto de 2010, p. 9
Roma, 31 de julio. La guionista italiana Suso Cecchi Amico (Giovanna Cecchi) murió hoy a los 96 años, informaron medios locales.
Entre otros, Cecchi Amico fue autora del guión de El ladrón de bicicletas, película de Vittorio de Sica realizada en 1948, quien fuera uno de los principales exponentes de la escuela neorrealista.
Ella siempre tuvo claro que su labor literaria debía estar al servicio del objetivo final del cine, que entendía era visual, explicó el crítico cinematográfico Paolo Mereghetti, quien describió a Cecci Amico como una de las mejores guionistas
de Italia.
Nacida en Roma en 1914, Suso Cecchi Amico creció en un ambiente intelectual, ya que su padre, Emilio Cecchi, fue un crítico literario y su madre, Leonetta Pieraccini, fue pintora.
En 1938 contrajo matrimonio con el experto en música Fedele Amico, quien durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia antifascista. En ese periodo, Cecchi vivió refugiada en una granja familiar en la Toscana y trabajó como traductora.
Arribo al cine
Su llegada al mundo del cine coincidió con el nacimiento de uno de los periodos más brillantes del séptimo arte italiano, cuando el neorrealismo sustituyó al propagandismo y las comedias insípidas que caracterizaron el periodo fascista.
Con el guión de Vivir en paz, de Luigi Zampa, ganó su primer premio en Italia, en 1947. Tres años más tarde trabajó en el de la cinta Bellíssima, junto a Luchino Visconti, con quien también colaboraría en Senso y El gatopardo.
Su último trabajo lo escribió en 2006 para Rosas del desierto, de Mario Monicelli.
Este cineasta, de 95 años, con quien trabajó en más de una docena de títulos, afirmó: Su muerte me deja muy sólo
.
Éramos como de la familia
, lamentó el director toscano.