Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ensamble Nuevo de México estrenó 21 obras escritas por talentosos autores nacionales

Concretan innovador proyecto de creación colectiva para debatir en torno a la música de concierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 5

Veintiún partituras, escritas por igual número de compositores nacionales, se estrenaron hace unos días por el Ensamble Nuevo de México.

Se trata de un proyecto innovador de creación colectiva que pugna por dar cabida a los creadores y contribuir a la discusión en torno a la música contemporánea de concierto mediante una interpretación de excelencia.

Con un homenaje a la forma musical de 21 fragmentos de la suite Pierrot Lunaire, de Arnold Schöenberg, 21 talentosos autores mexicanos presentaron su obra en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La agrupación ofrece una alternativa de participación a los creadores, en un escenario determinado por el desconocimiento del gran público de la producción musical moderna en el país, la carencia de instalaciones suficientes, la escasez de intérpretes preparados para ejecutar este tipo de creación artística y la falta de recursos gubernamentales.

Auge y necesidades

El Ensamble Nuevo de México nació como un voluntariado de parte de músicos con habilidades de largo alcance, poseedores de una formación clásica sólida, pero reunidos en torno a un repertorio especial de música contemporánea que necesita una interpretación cada vez mejor, afirma en entrevista su director artístico, Miguel Salmón del Real.

Las obras escritas por encargo del ensamble involucran a Leonardo Coral y Eduardo Gamboa, mexicanos de gran prestigio, y a Enrico Chapeta, Juan Sebastián Lach y Felipe Perezsantiago, quienes regresan tras cursar posgrados en Europa y buscan reinsertarse en la vida cultural del país.

Además, incluye a estudiantes de creación musical con gran talento, como Jean Angelus Pichardo y Analí Sánchez Neri.

“México –agregó Salmón del Real– es un país abundante en talento creativo. Tiene una de las mayores cifras de creadores a escala internacional: alrededor de 200 autores vivos. Sin embargo, junto a esta bonanza falta mayor entrenamiento en los atrilistas para interpretar música contemporánea.”

Ante esa perspectiva, el pasado noviembre el Ensamble Nuevo de Mexico debutó a la manera del Nederlandse Nieuwe Muziek Groep, agrupación creada por Salmón del Real en los Países Bajos, especializada en repertorio contemporáneo.