Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 3 noches de disturbios tras la muerte de presunto joven delincuente

Atacan a tiros vehículo de la policía en el barrio francés de Grenoble; 20 detenidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 26

Grenoble, Francia, 18 de julio. Un vehículo de la policía fue atacado a tiros esta noche, sin que hubiera reporte de personas heridas, en el barrio Villeneuve de la ciudad francesa de Grenoble (centroeste), que vive una tercera noche consecutiva de violencia urbana.

El vehículo recibió dos disparos, precisó un responsable de la policía.

El viernes comenzaron violentos incidentes en esta ciudad; tras la muerte de un joven delincuente en un tiroteo con la policía, las fuerzas del orden recibieron disparos las últimas noches .

En total 20 personas fueron detenidas. Dos, sospechosas de estar implicadas en los ataques contra la policía, permanecían en detención provisional este domingo por la noche.

El sábado, tras la visita del ministro de Interior, Brice Hortefeux, la policía y la gendarmería reforzaron el despliegue en esa localidad de las fuerzas del orden con 240 uniformados, respaldados por miembros de la unidad de elite RAID de la policía francesa y del Grupo de Intervención de esa fuerza.

La noche del sábado fue más tranquila, con unos 15 vehículos incendiados, pero las fuerzas del orden recibieron disparos.

Todo comenzó tras la muerte, el jueves por la noche, de Karim Boudouda, de 27 años, durante un tiroteo cuando era perseguido por la policía en un barrio popular de Grenoble por haber atracado el casino de Uriage-les-Bains bajo la amenaza de armas.

El fiscal de Grenoble, Jean Philippe, afirmó que la policía había actuado en legítima defensa, versión que contradicen los jóvenes del barrio de Villeneuve, de donde era originaria la víctima.

La tensión subió el viernes en el barrio con el lanzamiento de proyectiles a la policía, que replicó con gases lacrimógenos, y degeneró por la noche.