El tiempo extra fue visto por 15.6 millones
Martes 13 de julio de 2010, p. a14
Madrid, 12 de julio. En España casi 14 millones de personas vieron por televisión la final del Mundial contra Holanda el domingo; es decir, 82.9 por ciento de la audiencia, anunció este lunes el instituto Barlovento Comunicación.
El partido lo siguió una media de 13.93 millones de personas en las tres cadenas de televisión que lo difundieron, la privada Telecinco (77.2 por ciento) y las de pago Canal Plus (3 por ciento) y Canal Plus Liga (2.7 por ciento).
Sin embargo, no se trata de un récord de audiencia, ya que la semifinal entre España y Alemania registró un total de 14 millones de telespectadores y se convirtió en el encuentro más visto de este Mundial.
El más visto en la historia de la furia roja continúa siendo la final de la Eurocopa 2008, con 14.4 millones de telespectadores.
La prolongación del encuentro del domingo por la noche, en la que Iniesta marcó el gol de la victoria, fue el momento más seguido de la historia de la televisión española, según Barlovento.
Un total de 15.6 millones de telespectadores vio la prolongación; es decir, 85.9 por ciento de la audiencia. El punto máximo fue a las 22:56 horas, justo antes del gol, con 16.8 millones de telespectadores (91 por ciento).
España tiene casi 47 millones de habitantes y ganó el domingo su primer Mundial.
Eurodata Tv comunicó datos sobre otros países. En Holanda, 8.5 millones de personas siguieron en Nederland 1, con una cuota de 90.5 por ciento, la derrota ante los españoles, mientras la semifinal de Alemania ante España fue seguida el miércoles por 31 millones en el canal público ARD, en el país teutón. La final, en ZDF, tuvo 25.1 millones de espectadores.
En Francia la audiencia de TF1 con la final fue de 14.1 millones de personas, mientras que en Italia, Rai 1 consiguió 11.4 millones de espectadores.