Tel Aviv no se disculpará por ataque a la flotilla con ayuda al enclave palestino: Netanyahu
Sábado 3 de julio de 2010, p. 22
Londres, 2 de julio. Expertos médicos palestinos que estudian el impacto del bloqueo israelí a la franja de Gaza indicaron que éste amenaza con provocar daños de largo plazo a la salud de los residentes, y muchos niños corren el riesgo de desnutrición o crecimiento atrofiado.
En una serie de estudios publicados hoy en la revista médica Lancet, los investigadores dijeron que el ataque de Israel a la región a inicios de 2009 tuvo efecto devastador, provocando heridos, desplazados y sufrimiento social, especialmente entre los niños.
Cerca de mil 400 personas murieron y muchas más resultaron heridas en el ataque israelí contra el territorio palestino ocupado de la franja de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
Los expertos de salud describieron la destrucción de la infraestructura, incluidas casas, como un hecho sin precedentes
.
El estudio descubrió que más de 70 por ciento de los hogares dependen de ayuda en alimentos, y 57 por ciento de los consultados cuyas familias reciben ayuda alimentaria consideran su calidad de vida como menos que buena
.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país no se disculpará por el abordaje en aguas internacionales, el 31 de mayo, a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron nueve turcos.
En entrevista con la televisora pública israelí, Netanyahu fue interrogado sobre posibles indemnizaciones a las familias de las víctimas y respondió que no discutimos de ello
.
El primer ministro celebró el encuentro en Bruselas del secretario israelí de Comercio e Industria, Binyamin Ben Eliezer, con el canciller turco, Ahmet Davutoglu, que marcó la reactivación de los contactos entre Israel y Turquía tras la crisis provocada por el ataque.
El premier dijo que quiere evitar un daño mayor en las relaciones entre Israel y Turquía y señaló: todavía no hay acuerdos entre nosotros y Turquía. Pero es bueno intentar detener el deterioro
.