Alrededor de 11.4% de niños no reciben instrucción escolar, revela
Jueves 24 de junio de 2010, p. 40
La desigualdad social y económica, así como la inseguridad, son factores que impiden el pleno ejercicio del derecho a la educación en México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2009, advierte que entre 8.4 y 11.4 por ciento de niños de cinco a 14 años no asisten a la escuela, mientras cuatro de cada 10 alumnos inscritos en primaria desertan o concluyen su formación en más de seis años.
El documento denominado El derecho a la educación en México concluye que, pese al avance en la universalización de la formación primaria, persisten rezagos tanto en este nivel como en prescolar y secundaria, en cuanto a garantizar mayor asistencia y permanencia en la escuela, un tránsito regular y un egreso oportuno, a lo que se suman severas deficiencias en el aprendizaje.
En rueda de prensa, Margarita Zorrilla Fierro, directora general del INEE, reconoció que en México tenemos problemas con el cumplimiento del derecho a la educación. No se ejerce de forma plena
. Advirtió que mientras no se resuelva el problema de la equidad social y una mejor distribución del ingreso será difícil acceder a este derecho
.
Agregó que existe una distribución desigual de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, pues los alumnos más pobres tienen mayor desventaja no sólo por las condiciones de alta marginación de sus comunidades, también porque acuden a escuelas con docentes menos capacitados y carencias en infraestructura, pues tan sólo en prescolar carecen de drenaje 91 por ciento de los planteles comunitarios, 73.8 por ciento de los indígenas y 61.8 por ciento de los rurales.
Zorrilla Fierro, quien consideró que la elaboración de diagnósticos sobre el sistema educativo con independencia técnica pueden resultar incómodos
, agregó que se requerirán al menos dos décadas para comenzar a ver algunos avances
tanto en el cumplimiento de la obligatoriedad para cursar prescolar y secundaria como en mejorar las condiciones educativas en zonas pobres.