En conjunto, las 16 demarcaciones tienen un subejercicio de mil 586 millones de pesos
Informe de la Cuenta Pública reporta que sólo ha gastado 20.5%
Le siguen Contreras y Tlalpan
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 34
Aun con el recorte al gasto aplicado por el Gobierno del Distrito Federal, las delegaciones tuvieron un subejercicio que alcanzó en su conjunto mil 586 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública enviado a la Asamblea Legislativa.
La delegación Miguel Hidalgo se ubicó en el primer lugar de la lista, al no ejercer 20.5 por ciento de su presupuesto asignado, equivalente a 287 millones de pesos, prácticamente lo doble que otras demarcaciones ubicadas en el segundo y tercer lugares, respectivamente, como Magdalena Contreras y Tlalpan, con 9.6 y 9.1 por ciento.
A este grupo le siguen Iztapalapa, con 8.9 por ciento, y Cuauhtémoc, con 8.3.
En cambio, entre las delegaciones que tuvieron un ejercicio equilibrado el año pasado están la delegación Azcapotzalco, con sólo 3.2 por ciento del total de su gasto sin ejercer (32 millones de pesos), seguida de Benito Juárez con 3.5 por ciento (36 millones de pesos) y Xochimilco con 3.6 por ciento
Durante el ejercicio fiscal del año pasado, la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de la ahora diputada federal Gabriela Cuevas, enfrentó la oposición de los residentes de Lomas de Chapultepec y Polanco a la construcción de los pasos a desnivel proyectados en ambas colonias.
En el caso de Iztapalapa, la gestión del gobierno se vio paralizada en el último trimestre del año, ante la crisis política que se vivió por el cambio de administración, que no se disipó hasta mediados de diciembre con el arribo de la actual titular, Clara Brugada.
El monto del subejercicio en todas las demarcaciones es similar al presupuesto de varias de ellas, como el de Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo, y Álvaro Obregón, cuyos recursos asignados oscilaron entre mil 400 y mil 600 millones de pesos.
La crisis que se vivió a finales de 2008 y durante todo 2009 obligó al gobierno capitalino a aplicar medidas de austeridad presupuestal, lo que implicó un recorte de 4.9 por ciento al gasto corriente de la administración central, entidades paraestatales, organismos descentralizados, delegaciones, órganos autónomos y de gobierno.
En cuanto a participaciones en ingresos federales, el informe destaca que se registró un déficit nacional de 12.5 por ciento, debido a la crisis económica, por lo que estas participaciones fueron de 38 mil 757.6 millones de pesos, que significaron una pérdida de 10.9 por ciento respecto a lo programado.