Martes 22 de junio de 2010, p. a15
La noche del domingo pasado murió en Jalapa, Veracruz, el maestro Miguel Vélez Arceo, uno de los monstruos de la danza folclórica mexicana, por sus aportes y esfuerzos para enriquecer este quehacer artístico.
Fundador y director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, fue un hombre extraordinariamente divertido, ingenioso y abierto a la opinión de los demás
, recordó César Delgado Martínez, investigador del Cenidi-Danza José Limón.
Empeñoso y dinámico, Vélez Arceo consiguió que los bailarines de la compañía de la Universidad Veracruzana tuvieran las mismas prestaciones que cualquier otro trabajador de esa casa de estudios, lo cual fue un gran logro para la danza en México, comentó.
Miguel Vélez Arceo nació en Tuxtepec, Oaxaca, el 29 de septiembre de 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente ingresó a la Academia de la Danza Mexicana, de la cual egresó en 1958 como parte de la primera generación que cubrió la carrera de danza folclórica.
Gran maestro y coreógrafo, fundó el Departamento de Educación Estética de la Dirección General de Educación Popular del estado de Veracruz, en 1964, y participó en la creación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, que aglutina un número considerable de profesores de todo el país, en 1971, entre otras aportaciones.