La propuesta del instituto es que la medida entre en vigor en diciembre próximo
03no sea válida como identificación
Cifras oficiales indican que deben actualizarse más de 9.6 millones de documentos
Martes 8 de junio de 2010, p. 16
Ante el rezago que existe aun en el cambio de las credenciales de elector denominadas 03, el Instituto Federal Electoral (IFE) cabildea con partidos políticos la aprobación de un acuerdo mediante el cual, dichos documentos dejarán de ser válidas como identificación oficial a partir del primero de diciembre de 2010. Sin embargo, según el proyecto de acuerdo, dichas credenciales todavía podrán ser utilizadas para votar únicamente en las entidades donde habrá elecciones locales en 2011.
Tras semanas de discusión entre los consejeros para encaminarse a concretar un consenso para alcanzar una salida intermedia y acelerar el proceso de renovación de 9.6 millones de dichas credenciales –que en el reverso tienen como último recuadro para marcar el ejercicio del voto las elecciones de 2003–, ya que no podrán ser utilizadas para votar en los comicios federales de 2012, la pretensión del IFE es evitar que en ese año se tuviera que enfrentar el dilema de dar de baja a millones de electores por no haberla cambiado.
El proyecto de acuerdo que se discutirá esta semana en el seno de la Comisión del Registro Federal de Electores (CRFE) destaca “que las credenciales para votar que tengan como último recuadro el 03
para el marcaje del año de la elección federal, sean vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010. Con ello, el IFE daría un plazo de seis meses a los ciudadanos para que puedan sustituir sus credenciales 03 a fin de poder utilizar la nueva como documento de identificación oficial.
Se exceptúan de esta disposición las credenciales que correspondan a las entidades federativas que celebren elecciones en 2011, las cuales mantendrán su vigencia para el ejercicio del derecho al voto hasta la conclusión de los procesos electorales correspondientes, o bien, a más tardar el 15 de enero de 2012
. Se agrega que al día siguiente los titulares de esas credenciales serán dados de baja de la lista nominal.
De aprobarse en sus términos el acuerdo promovido se instruirá “al Registro Federal de Electores (RFE) a que realice las actividades necesarias a efecto de que se actualicen los convenios suscritos con los organismos públicos y privados, a fin de que la credencial para votar, que tenga como último recuadro el 03
para el marcaje del año de la elección federal, no sea aceptada como medio de identificación oficial, en términos de lo acordado por este órgano máximo de dirección”.
Como parte de la pretensión del IFE de acelerar la renovación de las 9.6 millones de credenciales se pretende que el RFE no interrumpa sus campanas de actualización durante 2011, aun en los estados en donde habrá elecciones y a pesar de que se haya concluido el plazo legal para que esto ocurra. La intención es que no se detenga esta renovación en entidades como el estado de México, que tiene comicios en 2011 y en el cual se tienen ubicadas un millón de credenciales 03.
En principio, dicho proyecto tiene respaldo, en lo general, de la mayoría de los consejeros porque salvaguarda el derecho a votar en 2011, pero introduce una medida de apremio a los ciudadanos para que acudan a cambiar su credencial 03.
El IFE ha firmado desde 1992 a la fecha alrededor de 70 convenios con diversas instancias para que la credencial de elector sea validada como identificación oficial. El sustento legal de la determinación que argumenta el organismo es que la conversión de credencial de elector en documento de identificación oficial obedeció a una disposición legal que lo autorizo a firmar convenios para que así fuera; por tal motivo, es viable legalmente que el IFE solicite invalidar para ciertos casos estos acuerdos.