Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para revertir daños ecológicos se requiere invertir 7.8% del PIB

Pide el INE hacer política de Estado la conservación de la biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 33

En México se invierte 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en conservación de la biodiversidad cuando, para poder revertir el proceso de degradación ambiental del país, se debería invertir el 7.8 por ciento del PIB, aseguró el director general de investigación de ordenamiento ecológico y conservación de ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), Edward Peters Recagno.

Al participar en el seminario México, país megadiverso. Una oportunidad para el desarrollo, el investigador añadió que el problema de conservación en México debería plantearse como una política de Estado, que involucre a todas las secretarías de gobierno con la finalidad de transformar el actual modelo de desarrollo en uno más sustentable.

Explicó que México es de los 193 países del mundo que han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Los países firmantes de este acuerdo (2002) se fijaron la meta de detener en 2010 la tasa de pérdida de biodiversidad con la finalidad de asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, y aunque ha habido algunas acciones exitosas, en el contexto global y nacional no se ha logrado ese objetivo, por lo que esto debería llevarnos a una reflexión internacional sobre qué estamos haciendo de manera poco efectiva.

Agregó que en el caso particular de México, tampoco nuestro país ha logrado la meta principal de este convenio, que era disminuir la tasa del deterioro de la diversidad, y la única meta alcanzada fue lograr tener más de un 10 por ciento del territorio nacional como Área Natural Protegida (ANP).

La sexta extinción

El experto en conservación dijo que a lo largo de la historia del planeta se han registrado cinco momentos de extinciones, el último fue en el cretáceo y hay quienes aseguran que, de seguir relacionándonos con los recursos naturales tal y como lo hemos hecho en las pasadas décadas, se acerca la sexta extinción del planeta.

La duda es si como especie podremos subsistir a esta sexta extinción. Aunque la vida continúe, es muy probable que nosotros no la libremos. Por lo que, a través de la conservación, lo que está en juego es la existencia de la raza humana.

Por su parte, el antropólogo Ricardo María Garibay Velasco, coordinador del programa de maíz criollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanap), abordó el tema de la biodiversidad y la diversidad cultural en México. Para ello hizo hincapié en la necesidad de incluir el conocimiento y la sabiduría de los pueblos originarios en el manejo de los recursos naturales a la hora de impulsar programas de conservación de biodiversidad.

Armonía productiva

Destacó el trabajo que muchos pueblos indígenas están haciendo en sus comunidades en materia de agricultura y manejo de recursos naturales y cómo actividades productivas que se desarrollan en armonía con el medio ambiente se transforman luego en beneficios económicos para la comunidad.