Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival será referencia del entretenimiento mundial, dice Roberto Medina, su fundador

Arranca segunda edición de Rock in Rio Madrid con ecléctico cartel

El encuentro comenzó ayer y cerrará hasta el 14 de julio

Pasarán por el escenario artistas tan diversos como Calle 13, Miley Cirrus, Cipress Hill, Rage Against the Machine o Paul Van Dyck

Foto
La veterana banda Bon Jovi inauguró el escenario de la Ciudad del RockFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 6

Madrid, 4 de junio. La segunda edición del festival de música Rock in Rio Madrid empezó este viernes en la capital española, con estrellas como Shakira, Bon Jovi y Miley Cyrus, y se prolongará hasta el 14 de julio.

El festival tiene lugar en la Ciudad del Rock, amplio espacio al aire libre de 200 mil metros cuadrados junto a la localidad de Arganda del Rey, que cuenta con tres escenarios y múltiples actividades.

Rock in Rio se ha organizado tres veces en la ciudad carioca (1985, 1991 y 2001) y después saltó a Europa: Lisboa lo acoge cada dos años desde 2004 y Madrid desde 2008.

Roberto Medina, quien puso en marcha el festival en Rio de Janeiro, en 1985, tiene intención de expandirlo: pretende buscar sedes en otros países europeos y en China, y llevarlo también a América Latina. El año 2014 será el de la concreción de un reto mayor: realizar Rock in Rio en tres países al mismo tiempo.

Pretenden que este encuentro musical sea una de las principales marcas de referencia de la música, del entretenimiento mundial y del apoyo a la construcción de un mundo mejor.

El festival Rock in Rio regresa a Madrid y planta cara a la crisis con un cartel de lo más ecléctico: del contoneo de caderas de Shakira a la electrónica del francés David Guetta, pasando entre otros por Rihanna, Miley Cyrus, Calle 13, Bon Jovi, Rage Against the Machine o Metallica. Hay para todos los gustos.

Época de fiesta

Si el fin de semana pasado el barcelonés Primavera Sound inauguraba la temporada festivalera en España para deleite de modernos e indies, Rock in Rio toma el relevo en Madrid de este viernes y hasta el 14 de junio. Cinco días con una importante novedad: en esta edición habrá una jornada dedicada a la familia, con las actuaciones de Amy McDonald, Mc Fly o el Sueño de Morfeo, talleres musicales, animación y el plato estrella con Miley Cyrus.

Sin embargo, la ex Hannah Montana ya demostró a finales de mayo en el Rock in Rio Lisboa que busca por todos los medios deshacerse de la etiqueta de ídolo Disney y atraer un público más adulto.

Enfundada en un body verde y chaqueta de cuero, Cyrus desató pasiones con su sensual actuación, y tampoco se tapó durante la presentación en Madrid, el lunes, de su nuevo disco Can’t be Tamed.

Ahora soy yo misma, dijo entonces. Toda una declaración de intenciones.

La Ciudad del Rock ya tiene todo listo para acoger a las cerca de 100 mil personas diarias que los organizadores esperan congregar en el festival, que también contará con espacios de moda, consumo y entretenimiento.

Los encargados de dar el banderazo de salida en el escenario Mundo, el principal, fueron los madrileños Pereza, que presentaron su nuevo trabajo Aviones. Les siguieron el estadunidense John Mayer, quien debutó en España, y los veteranos roqueros de Nueva Jersey, Bon Jovi, que presentaron su nuevo disco The Circle en el contexto de su gira mundial. Para los más fiesteros, el broche de oro a la jornada lo puso el arquitecto del sonido Paul Van Dyck.

Duelo de divas

Mañana, después de los ritmos urbanos de los puertorriqueños Calle 13 llegará el duelo de divas entre Rihanna, quien también actúa por primera vez en España, y la colombiana Shakira, que regresa al Rock in Rio Madrid después de ser una de las más taquilleras de su primera edición.

La cantante colombiana, quien inauguró el Rock in Rio Lisboa, aprovechó los días libres entre ambos festivales para rastrear en sus raíces maternas y se pasó recientemente por la localidad catalana de Ripoll.

Unas fotos subidas en su Twitter muestran a una Shakira muy distinta a la habitual, dando de comer a caballos y trabajando en un huerto.

A pesar de la crisis que estamos viviendo, hemos vendido 10 por ciento más de entradas que en la edición anterior, dijo Roberto Medina.

Rock in Rio a trascendido como un festival que ha sabido adaptarse a las tendencias, al superar lo estrictamente musical y donde el rock queda relegado al nombre y a un puñado de dignos representantes.

Macaco, Cypress Hill, los californianos Jane’s Addiction o diyéi Tiestö serán otros de los artistas que se pasearán por Rock in Rio Madrid hasta que el día 14 pongan el broche de oro unos recién reunidos Sôber y las guitarras de Motorhead y Metallica.