Bajan ingresos por impuestos: ALDF
Viernes 4 de junio de 2010, p. 38
A pesar de que la ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en cuanto a eficiencia recaudatoria, hay focos amarillos en algunos rubros de ingreso que mostraron descensos significativos en el primer trimestre del año, por lo que deben atenderse para evitar que se vuelvan crónicos.
Así lo detalla un diagnóstico elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que se cita que ese comportamiento a la baja se observó, entre otros impuestos, en el de espectáculos públicos, recuperación de servicios médicos, estacionamiento de vehículos en vía pública y prestación de servicios de hospedaje y de suministro de agua, así como de construcción y operación hidráulica.
Destaca el caso de los ingresos por supervisión y revisión de obras públicas sujetas a contrato. que tuvieron una caída de 93 por ciento en el periodo enero-marzo de este año, mientras que en el impuestos sobre espectáculos públicos se vio también una tendencia negativa de 72.9 por ciento.
Respecto de la recaudación por la prestación de servicios por el suministro de agua, el documento revela que bajó 52.4 por ciento, mientras que el rubro servicios de construcción y operación hidráulica y la autorización para usar las redes de agua y drenaje descendió 73.6 por ciento.
Sobre el comportamiento de esos conceptos tributarios, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el perredista Erasto Ensástiga, dijo que si bien la eficiencia recaudatoria del DF se ubica en un rango de 90 por ciento, también es cierto que debe ponerse atención en esos focos amarillos para evitar que se repitan en el segundo trimestre del año.
Mencionó que ese primer lugar de la ciudad de México se debe a que las autoridades capitalinas han implementado diversas acciones para facilitar el pago de contribuciones a la población.