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La dependencia no es enemiga del medio ambiente, dice Aboitiz

La Secretaría de Obras ofrece a diputados federales dar información sobre la supervía
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 38

El secretario de Obras del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, se reunió ayer con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, donde ofreció a los legisladores federales abrir en una mesa de trabajo toda la información referente a la supervía poniente.

En el encuentro, el funcionario afirmó que en cualquier obra pública se producen afectaciones a particulares y al medio ambiente, pero se procura que sean mínimas.

La Secretaría de Obras no es enemiga del medio ambiente. Sé que hay una legítima preocupación por el medio ambiente, pero también por hacer las obras, expresó.

Por su parte, la titular del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, Martha Delgado Peralta, explicó que se buscó compensar el impacto ambiental en el desarrollo de la supervía.

La secretaría hizo un estudio, que derivó en la modificación del trazo, en la necesidad de que fuera en algunos tramos una vialidad en túneles para que no afectara el área natural protegida en la Barranca de Tarango y La Loma, expresó.

Delgado Peralta dijo que si bien la administración local ha apostado por la inversión en el transporte público, hay zonas de la capital del país que no cuentan con suficiente infraestructura vial.

Refirió que la dependencia a su cargo invertirá uno por ciento del valor de la obra –que tendrá un costo total de 4 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con Aboitiz–, para mitigar y compensar el impacto ambiental. Detalló que habitualmente, para ese fin se destina 0.5 por ciento del valor total de una obra pública.

Durante las reuniones de trabajo que, por separado, ambos funcionarios con la comisión, diputados de PRI, PAN y PRD expresaron su respaldo a la construcción de la vía, y únicamente exigieron transparencia en la asignación directa del contrato, así como no dejar de lado la negociación política con los dueños de predios afectados por el trazo de la vía.

Aboitiz explicó que de las 76 indemnizaciones que están pendientes de concretarse, 56 son de una sola persona y esos predios ya están en posesión del gobierno.

En entrevista, aclaró que la cuota no será de 42 pesos, como se ha especulado, aunque no aclaró de cuánto será.