Las mujeres pretendían cruzar el Mar de Cortés para apoyar campaña contra el cáncer de seno
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 33
La Paz, BCS., 28 de mayo. Después de nadar durante 36 horas y 57 minutos en forma ininterrumpida, el equipo femenino de relevos que pretendía cruzar el Mar de Cortés como parte de una campaña para recaudar fondos contra el cáncer de mama en México y en apoyo a soldados de Estados Unidos heridos en combate, tuvo que suspender la prueba pues entraron en contacto con medusas, informó la Asociación Mujeres Activas.
El equipo integrado por tres nadadoras mexicanas y tres estadunidenses, salió de la comunidad costera de Ensenada de Muertos, municipio de La Paz, el pasado 24 de mayo para tratar de imponer una nueva marca mundial de distancia, pero no pudo completar la travesía hasta las costas de Sinaloa, debido a que cuatro de ellas tuvieron contacto con medusas, conocidas también como aguas malas
.
Nora Toledano, con un total de 11 cruces al Canal de la Mancha, sufrió parálisis en un brazo, el estómago y una pierna por las picaduras, mientras a Mónica Ramírez, experta nadadora de cien metros mariposa, debieron retirarle una medusa de la cara.
La estadunidense Edna Llorens, organizadora del acto, y otra de sus compatriotas, cuyo nombre no fue proporcionado, sufrieron picaduras en diversas partes del cuerpo.
El equipo femenino recorrió 63.8 millas náuticas, por lo que se quedó a 12 millas de superar la marca mundial de mayor distancia en nado por relevos, que es de 75 millas y a 40 millas de las costas de Sinaloa.
Este mismo equipo cruzó antes de Cozumel a Cancún (Quintana Roo); las nueve bahías de Huatulco y tramos de 45 kilómetros en el Mar de Cortés.