Sociedad y Justicia
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Compromiso con la educación pública, exigen a los gobiernos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 42

Los efectos de la crisis económica en los países de América del Norte se han traducido en menor presupuesto para la enseñanza, deterioro de la calidad académica y precarización del empleo para miles de maestros, afirmaron integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, organismo que integra a profesores, sindicatos magisteriales y organizaciones civiles de Canadá, Estados Unidos y México.

En conferencia de prensa, María de la Luz Arriaga, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la coalición, destacó que en las conclusiones de su novena Conferencia Internacional, que se realizó del 7 al 9 de mayo en Montreal, Canadá, se acordó que la defensa de la educación es una lucha que rebasa el ámbito gremial y obliga a alianzas sociales amplias y transfronterizas.

En el encuentro, al que asistieron 250 delegados de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Ecuador y Canadá, se demandó que los estados no abandonen su responsabilidad social de garantizar recursos suficientes a la enseñanza pública, incluso en un momento de crisis global, pues el presupuesto destinado al sector no puede depender de los vaivenes económicos.

En la declaración final del encuentro se estableció el rechazo total a la aplicación de modelos educativos por competencias y a la realización masiva de exámenes estandarizados, pues sólo fomentan el deterioro de la calidad educativa. Arriaga indicó que los profesores también enfrentan un acelerado proceso de precarización en sus condiciones de trabajo, pues son miles los maestros que no tienen contratación de base ni salarios dignos.

Míriam Sánchez Hernández, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó que en los tres países de la región de América del Norte, el número de docentes dedicados a impartir disciplinas humanísticas, artísticas y deportivas se ha reducido, mientras en Estados Unidos y Canadá se incrementó el número de alumnos por grupo, lo que hace aún más difícil el trabajo del maestro, a lo que se suma la reducción de prestaciones”.