Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 24
Washington, 18 de mayo. La operación con las mayores acciones de Estados Unidos tendrá nuevos límites, luego de que los reguladores revelaron el martes un plan que busca evitar que se repita el misterioso derrumbe del mercado del 6 de mayo.
La Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) propuso los cortocircuitos, que interrumpirán las operaciones de una acción por cinco minutos si ésta cae más de 10 por ciento en un plazo de cinco minutos.
Las nuevas restricciones se aplicarán a todas las acciones del Standard & Poor’s 500, según el plan conjunto de la SEC con las principales bolsas y el supervisor del mercado Finra.
La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dijo que el plan ayudaría a reducir la volatilidad. Los cortocircuitos también aumentarían la transparencia del mercado, mejorarán la protección para los inversionistas y darán uniformidad a las decisiones relacionadas con interrupciones de las operaciones en títulos individuales
, sostuvo la funcionaria.
La propuesta fue creada en respuesta a la inexplicable “crisis de operaciones flash” de hace 12 días, que llevó a que el Dow Jones cayera cerca de 700 puntos en minutos. Los nuevos cortocircuitos de acciones específicas se usarán desde el 10 de diciembre.