Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron programa estratégico de educación artística del CNA

Mostrarán en Internet edificios representativos de la capital del país durante la Independencia

Se podrán hacer recorridos virtuales por el entorno de la época

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 5

Las personas podrán recorrer de manera virtual la Plaza de la Constitución a partir de octubre, mediante una maqueta tridimensional que mostrará en Internet edificios representativos de la época, los tranvías eléctricos, el atrio de la Catedral Metropolitana y los frondosos fresnos que después fueron talados, el kiosco y las cuatro fuentes, así como el alumbrado público con faroles rodeando la plancha del Zócalo.

Cuauhtémoc Sentíes Rascón, subdirector de talleres del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CNA), anunció que en octubre se presentará una maqueta virtual, como un videojuego tridimensional, donde las personas harán un recorrido virtual por el Zócalo capitalino para que cuenten con información precisa de los edificios y mobiliario urbanos de 1810 con motivo del bicentenario de la Independencia.

“Con un clic en alguno de los edificios, el kiosco o los tranvías se despliega información visual y sonora. La finalidad es que las personas, mediante elementos gráficos, obtengan un cuadro más completo de la época porque ya no existen muchos edificios que daban forma a la esquina del Zócalo capitalino.

Hicimos la reconstrucción con distintos planos de fuentes, de documentos y fotografías, porque no tenemos los de la construcción arquitectónica. Lo interesante es que las personas podrán conocer también aspectos sonoros y costumbres de la época.

Durante la presentación del programa estratégico de educación artística del CNA, Sentíes explicó que el proyecto será descargable por Internet a partir de octubre y el acceso será gratuito, pues está diseñado para que los mexicanos se aproximen a un periodo importante de la historia nacional y conozcan los comercios que empezaban a desarrollarse.

Entre los edificios que ya no existen y que los internautas podrán conocer figuran los almacenes La Colmena, así como el inmueble que daba forma a una esquina del Zócalo: el Mercado del Volador.

Había muchos comercios, librerías sobre el Zócalo, un kiosco, fuentes. El domingo había programación con una banda de guerra y todo eso tratamos de recuperarlo en la maqueta para que se conozca el entorno social de la época, porque refleja lo que en ese momento sucedía, señaló Sentíes Rascón.

Foto
Roberto Vázquez Díaz, director del Centro Nacional de las Artes, ayer, durante el anuncio del programa educativo auspiciado por esa instanciaFoto Roberto García Ortiz

Modelo educativo interdisciplinario

Roberto Vázquez Díaz, director del CNA, presentó el programa estratégico de educación artística basado en un modelo educativo interdisciplinario con la aplicación de nuevas tecnolo-gías en los centros que operan en Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Colima, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

Actualmente se construyen el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Tacoaleche, en Zacatecas, así como los centros de las artes de Tijuana (que será inaugurado en julio), Pachuca y Ciudad Victoria.

Entendemos como plataforma la incorporación de los espacios de arte con el Centro Nacional de las Artes, constituirnos en una red para intercambiar modelos de integración artística. También se considera la difusión de las artes y el intercambio de actividades de los artistas mediante funciones de danza, música y teatro.

El proyecto se extenderá a instituciones de educación superior con base en convenios de colaboración establecidos con las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional; la Escuela Superior de Artes, de Yucatán, y la Universidad de las Artes de Aguascalientes, así como con las Escuelas Profesionales de Educación Artística y los Centros de Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura.

Respecto de la remodelación de las instalaciones del CNA, Vázquez Díaz estima que la inversión para la renovación de espacios es de 70 millones de pesos, y existe un plan de remozamiento en ciertas áreas de artes plásticas, así como mantenimiento, ubicación de espacios y ampliaciones en otras escuelas artísticas.

Existe un anteproyecto y contempla ciertas modificaciones, pues los públicos que asisten a los actos han reclamado la instalación de un restaurante, porque al terminar la función, a las 11 de la noche, no encuentran un lugar abierto para cenar. De tal manera que sí hay planes para ampliar, adaptar y rehabilitar el CNA.