Lo retuvieron 5 horas; fue un acto estúpido
, dice el diputado que lo invitó a Cisjordania
Martes 18 de mayo de 2010, p. 25
Ramallah, 17 de mayo. El intelectual estadunidense Noam Chomsky acusó hoy a Israel de actuar como un Estado totalitario
, al ampliar declaraciones sobre la decisión de Tel Aviv de negarle la entrada al territorio palestino reocupado de Cisjordania.
El profesor de lingüistica del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), conocido como un fuerte crítico de Israel, estaba invitado a dar una conferencia este lunes en la universidad palestina de Birzeit, cerca de la ciudad de Ramallah.
En una rueda de prensa en Ramallah, que concedió vía telefónica desde Ammán, la capital jordana, Chomsky, también colaborador de La Jornada, dijo que ayer domingo fue retenido cinco horas en el cruce de Allenby, controlado por Israel, entre Jordania y Cisjordania, sólo para que al final le dijeran que no se le permitiría entrar.
Es un comportamiento que sólo ocurre en estados totalitarios
, dijo, al definir la decisión de Israel como acto que interfiere en la independencia de la universidad
.
Además, Chomsky, de 82 años, aseguró que al ser interrogado por los funcionarios israelíes, que recibían órdenes del Ministerio del Interior, tuvo la impresión de que fue retenido por sus críticas hacia Israel.
Está claro que había dos cosas que parecían molestar al Ministerio del Interior, que era el que enviaba las preguntas
, afirmó el filósofo judío.
Una es que no les gustan las cosas que digo sobre Israel, y la otra es que acepté una invitación de la universidad de Birzeit y en este viaje no di conferencias en universidades isarelíes
.
Chomsky indicó que ya dio conferencias en Birzeit y nunca tuvo problemas para ingresar a Cisjordania, pero entonces también habló en universidades israelíes. Esta vez fue invitado por los palestinos para hablar sólo en su universidad.
En la rueda de prensa, Mustafá Barghouti, el diputado palestino de la Iniciativa Nacional Palestina (INP) que invitó a Chomsky, declaró que la prohibición israelí es un acto muy estúpido. Ni Chomsky ni nosotros pediremos nunca permiso para que un visitante entre a Cisjordania para hablar en una universidad
, aseveró.
Barghouti señaló que Israel no quiere que Chomsky sea testigo de primera mano de las condiciones en las que viven los palestinos en Cisjordania. El itinerario previsto por Chomsky incluía áreas en conflicto como Hebrón, Bilin y Nilin, donde los palestinos regularmente se enfrentan a soldados israelíes. La decisión fue criticada también por la asociación de derechos civiles en Israel (ACR) y por un ex magistrado del tribunal supremo. Yo no prohibiría a nadie entrar, a no ser que tuviera información de que supone un peligro. Cualquier persona tiene derecho a entrar y salir de Israel
, afirmó Yaakov Turkel a la radio militar israelí.
Una vocera del Ministerio del Interior israelí dijo que la prohibición fue un malentendido
.