Refrescos, en cuarto y tercer sitios de consumo en primarias y secundarias
Presentaron SEP y Ssa resultados de encuesta realizada en 2008
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 37
Las frutas, las verduras y la leche no forman parte de los 10 alimentos de mayor consumo entre los niños. En cambio, el refresco está en el cuarto y tercer sitio de los productos que ingieren los alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, reveló la primera Encuesta Nacional de Salud en Escolares.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó el estudio en 2008, y ese mismo año estuvieron disponibles los resultados. Sin embargo, explicó Teresa Shamah, investigadora y responsable de la encuesta, debido a que la coordinación entre las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP) era inexistente, se presentaron el viernes pasado. La ceremonia fue encabezada por los titulares de ambas dependencias.
La investigación, representativa de la situación de salud y nutrición de los estudiantes de primaria y secundaria del país, detectó que la disponibilidad de alimentos chatarra y refrescos es del doble –en promedio– dentro de las escuelas que afuera.
Así, en 78.1 por ciento de las cooperativas de primarias y 86.7 de las de secundarias venden botanas industrializadas, mientras las bebidas gaseosas están disponibles en 72 por ciento de las primeras y 88 por ciento de las segundas.
Mientras tanto, en el exterior de 54 por ciento de los planteles de nivel básico y 43 por ciento de los de medio básico, los estudiantes encuentran botanas industrializadas. Los refrescos se venden afuera de 39 por ciento de las primarias y 32 por ciento de las secundarias.
A esto se suma el dato de que sólo 28 por ciento de los estudiantes realiza alguna actividad física durante una hora todos los días, y que la mitad destina más de 12 horas a la semana a ver televisión.
Durante el recreo, 75 por ciento de los niños y 90 por ciento de las niñas se sientan y platican, mientras que de los que juegan en ese periodo de 30 minutos, 70 por ciento de los varones y la mitad de las niñas se entretienen en actividades que no implican correr.
Otro indicador –detectado por la encuesta– de la calidad de los alimentos que se expenden en las cooperativas, es que la mitad de primarias y secundarias ofrece fruta fresca, pero apenas 23 por ciento vende verduras frescas.
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que ante este panorama, ya conocido por las autoridades, se han puesto en marcha diversas estrategias, y próximamente se presentarán los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas públicas de educación básica, cuyo cumplimiento será obligatorio.
Advirtió que no permitir la ingesta de determinados productos dentro de los planteles debe tener por objeto, frente a un grave problema de salud pública, generar un proceso educativo contundente
, el cual promueva la moderación en el consumo de ciertos productos.
Dijo que en este proceso, la comprensión y cooperación de la industria alimentaria será absolutamente central
. Destacó que no se debe estigmatizar a las personas con sobrepeso ni a actores relevantes de nuestra vida económica y social
, como es la industria de alimentos procesados.
A su vez, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, planteó que las bebidas azucaradas saldrán de las coo- perativas escolares, mientras que para el resto de los alimentos existirán lineamientos puntuales sobre lo que se puede vender.
Sin mencionar directamente la iniciativa de ley antiobesidad –detenida en el Congreso–, Lujambio afirmó que es un grave error pretender que el mayor gasto calórico de los alumnos se dé en las escuelas, cuando en realidad lo que debe haber como parte del proceso educativo es la promoción de la actividad física, la cual se debe dar a lo largo del día y no sólo durante la jornada escolar.