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Pese a la crisis, Bimbo reportó a la bolsa que tuvo el mejor desempeño en su historia

Ganaron $221 mil millones en 2009 seis empresas de comida chatarra

Venden en México productos que en países como Estados Unidos y Chile no podrían, denuncian

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Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 22

La venta de gansitos, choco roles, sabritas, cheetos, cocas, pepsis, pizzas, hamburguesas, jugos, néctares, bubulubus, paletas payaso, panditas y hasta agua embotellada, entre miles de productos más catalogados por especialistas y autoridades de salud como comida chatarra, generó ganancias por 221 mil millones de pesos a seis de las principales empresas de refresco, alimentos industrializados y comida rápida del país durante 2009.

En conjunto, Coca-Cola y sus dos principales distribuidoras Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Embotelladoras Arca; Grupo Bimbo, Alsea (operador de siete cadenas de comida rápida) y Grupo Embotelladoras Unidas (Geusa, embotelladora de Pepsi) obtuvieron 43 mil 500 millones de pesos más respecto de las utilidades que alcanzaron en 2008, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Inmunes a medidas antiobesidad

Esa cantidad implica que las seis empresas tuvieron un aumento de alrededor de 25 por ciento en sus ganancias en tan solo un año, enmedio de la crisis económica y pese a las medidas del gobierno gobierno federal para abatir la epidemia de obesidad y sobrepeso de la población, como la emisión de una cartilla única de salud y la unificación de criterios clínicos para el diagnóstico y tratamiento del exceso de peso corporal, cambios sobre etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas para que la gente conozca sus contenidos y la puesta en marcha del programa Cinco pasos por tu salud en las dependencias de gobierno para cambiar hábitos alimentarios y promover el ejercicio.

Sin duda, estos corporativos obtienen en México el mayor monto de sus ganancias. Aquí venden productos que no pueden en otros países, como Estados Unidos y Chile, donde tienen que cumplir una normatividad en materia de salud y publicidad que nosotros no tenemos. El 12 por ciento de las ventas mundiales de Coca Cola provienen de México y Bimbo, además de tener el monopolio en la fabricación y venta del pan procesado, concentra un alto porcentaje del mercado de botanas y dulces, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

Las utilidades de los seis corporativos mencionados –cotizantes en la BMV– crecieron de 177 mil 900 millones a 221 mil millones de pesos entre 2008 y 2009.

En el mismo periodo, sus ventas aumentaron 24 por ciento al pasar de 368.5 mil a 456 mil millones de pesos, según los reportes financieros enviados a la BMV.

La empresa que obtuvo mejores resultados financieros el año pasado fue Grupo Bimbo ya que sus ganancias se dispararon 46 por ciento en 2009, al pasar de 42 mil a 61 mil 400 millones de pesos.

El mejor desempeño en su historia, según aseveró Bimbo en su informe de finales de 2009 . Roberto Servitje Sendra, presidente de Grupo Bimbo, lo resumió así en dicho documento: en un año en el que se considera que ha ocurrido la crisis económica más seria de las últimas décadas, estamos presentando datos récord de ventas y utilidades.

Bimbo, además de fabricar pan de caja, pastelitos y galletas, produce alimentos empacados, botanas saladas y dulces bajo 150 marcas distintas como Marinela, Ricolino, Barcel, Coronado, La Corona, El Globo, Gabi, Lara, Lonchibon, Tía Rosa, Milpa Real, Suandy, Wonder, Oroweat y Sannísimo.

Las ventas de los 5 mil productos que Bimbo fabrica y distribuye en tiendas de cualquier tamaño del país, pero también a través de las cooperativas escolares, fueron por 116 mil millones de pesos.

En segundo lugar en cuanto a la mejora de sus estados financieros se ubicó Coca-Cola: sus utilidades crecieron 22 por ciento al llegar a los 4 mil 800 millones de pesos, mientras sus ventas fueron por 102 mil millones de pesos.

Femsa, autonombrada la compañía líder de bebidas más grande de América Latina y embotellador de 99 refrescos y bebidas no carbonatadas –desde Coca-Cola, Sprite o Fanta hasta Nestea y Ciel–, se colocó en el tercer sitio al conseguir 90 mil 800 millones de pesos en utilidades, 17 por ciento más que en 2008.

Arca, segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, distribuidor de jugos Del Valle y fabricante de dulces Golos y botanas Bokados, entre otros productos, obtuvo 11 mil millones de dólares, un aumento de casi 15 por ciento en sus utilidades.

Con pizzas, hamburguesas y cafés de sus cadenas Domino’s, Burguer King y Starbucks, entre otros restaurantes, Alsea, principal operador de comida rápida en el país, consiguió aumentar 8 por ciento sus utilidades para cerrar 2009 con 5 mil 400 millones de pesos, mientras sus ventas crecieron 10 por ciento.

Para Geusa, el principal embotellador de Pepsi en México y también de jugos, agua gasificada y purificada, el crecimiento de utilidades fue de 6.60 por ciento al llegar a 4 mil 700 millones de pesos, aun cuando sus ventas fueron 9.67 por ciento superiores.

Las cifras positivas continúan este año, según dan cuenta los reportes sobre el primer trimestre de 2010 enviados por los corporativos a la BMV la semana pasada. Coca-Cola, por ejemplo, informó que sus ventas aumentaron 4.74 por ciento en comparación con igual periodo de 2009, al llegar a 23 mil 500 millones de pesos, y sus ganancias aumentaron 2.6 por ciento al ubicarse en 10 mil 700 millones de pesos.