El portero Liborio Sánchez pagó su inexperiencia; Marco Rodríguez expulsó a Arellano
Domingo 2 de mayo de 2010, p. a17
Morelia, 1º de mayo. Monarcas dejó casi en la lona al Guadalajara, tras ganar 4-2 en el estadio Morelos, con lo que dio un gran paso en la serie de cuartos de final, pues el Rebaño, que también participa en la Copa Libertadores, deberá ganar en la vuelta con dos goles de diferencia.
Las anotaciones de los purépechas fueron marcadas por Marvin Cabrera, al minuto 23; Luis Gabriel Rey, al 54; Gabriel Pereyra, al 62, y Jared Borgetti, al 65. Por el Guadalajara anotaron Jorge Enríquez y Omar Bravo, al 39 y 45 de acción, respectivamente.
La resistencia de las menguadas Chivas sólo duró medio tiempo. El técnico José Luis Real apostó por el contragolpe, cedió la iniciativa a los de casa, pero apretó marcas para complicar la salida de los michoacanos.
Al minuto 18, el colombiano Luis Gabriel Rey envió un potente tiro de media distancia que se estrelló en el larguero y pegó en Liborio Sánchez para enseguida salir a un lado; no obstante, si en esa acción la suerte estuvo del lado del arquero, en adelante le dio la espalda.
Cabrera envió un rutinario disparo contra el guardameta rojiblanco, la pelota picó en el área y Liborio buscó acunarla, pero lo hizo mal y el esférico pegó en su brazo derecho, saltó como pez escurridizo para terminar anidado en las redes (1-0).
Al 39 de acción, el rojiblanco Jorge Enríquez disparó de zurda un trallazo que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería, Moisés Muñoz voló, pero no pudo atajar (1-1).
El silbante Marco Antonio Rodríguez, fiel a su afán protagonista, expulsó a Omar Arellano por una aparatosa entrada por detrás sobre Christian Sánchez. La falta parecía para tarjeta amarilla, pero el árbitro mostró la roja directa al atacante tapatío.
En la agonía del primer tiempo y ya con un hombre menos, Édgar Solís hizo un largo trazo hacia Omar Bravo, quien recorrió el costado izquierdo, superó a un defensa y, ante la salida de Muñoz, aplicó suave toque para darle dirección a la meta y establecer la voltereta (1-2).
En el complemento, Liborio tuvo de nuevo problemas ante un tiro de Droguett que no pasó a más, pero ya el cuadro de casa mostraba mayor determinación y avasalló al acorralado Rebaño, que se debatía con dificultad en su propia área, hasta que al minuto 54 Rey se encontró con la pelota a la deriva y definió de zurda el 2-2.
Liborio estaba cada vez más nervioso, lo traicionó su novatez y deficiencias técnicas cuando Elías Hernández puso un centro que Gabriel Pereyra remató con la cabeza casi a quemarropa, pero a la posición del portero, quien de nuevo chocó la pelota con los brazos, se le escapó y entró en la meta (3-2).
Tres minutos después, el Guadalajara recibió la puntilla. Rey cabeceó en el área tan sólo para poner el balón a modo a Borgetti, quien definió con toque suave ante la mirada expectante e indecisa del aturdido arquero rojiblanco.
En el estadio el grito ensordecedor de la afición morelense fue ¡cinco, cinco, cinco...!
, pero los jugadores locales consideraron que el marcador era suficiente y no se ensañaron con Chivas, que a media semana deberá viajar a Argentina para enfrentar a Vélez Sarsfield, en duelo de la Copa Libertadores.