Presencia Ebrard la destrucción de 118 unidades de transporte
Viernes 30 de abril de 2010, p. 38
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, presenciaron la chatarrización de algunos de los 118 microbuses retirados de circulación por la puesta en marcha de los corredores viales de Reforma y Periférico, así como la línea 2 del Metrobús en Eje 4 Sur, con lo que suman mil 659 concesionarios beneficiados con un apoyo de 100 mil pesos.
Durante la primera mitad de este sexenio se erogaron 165 millones 900 mil pesos, cifra 276 por ciento superior a lo previsto, con lo que se ha podido ofrecer mejor servicio a los usuarios y se evitó la emisión de 12 mil 442 toneladas de contaminantes, por lo que este año se prevé chatarrizar entre 350 y 500 unidades, con la puesta en operación de la línea 3 del Metrobús en avenida Cuauhtémoc y el corredor Metro Chapultepec-Satélite, según Setravi.
La aprobación de 13 corredores viales propuestos por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aceleraría el proceso de transformación de microbuses por autobuses hacia 2012, aunque estamos analizando si es posible la participación privada, mediante un proyecto para prestación de servicios u otro esquema financiero y en qué medida, y poder sacar 60 por ciento de los 20 mil microbuses que hoy siguen circulando
, argumentó.
En las instalaciones de la Planta Recycling México, en Ecatepec, estado de México, el secretario de Transporte y Vialidad mencionó que una de las cosas que más piden los usuarios del transporte público es el cambio de microbuses, por lo que debemos apretar el paso
. Una línea de Metrobús significa el retiro de cuatro microbuses a cambio de un autobús articulado, mientras un corredor son dos por un autobús largo.
Así que la aprobación este viernes de los corredores permitirá a este gobierno retirar seis de cada 10 microbuses que ya cumplieron su vida útil en más de dos veces y media, las cuales se sumarán a las cuatro mil 380 unidades sustituidas con apoyo económico del gobierno y con cargo directo al concesionario, indicó Quintero.
Mientras, concesionarios de las rutas 27, 49, 11, 2 y 98, algunos acompañados de sus familias, dieron el último adiós a los microbuses que por más de dos décadas circularon por Eje 4 Sur, Reforma y Periférico. Ahora, estos operadores están aglutinados en empresas mercantiles. Ya no somos choferes o concesionarios, sino socios de un proyecto de transporte innovador, aun cuando no podremos olvidar todos los sinsabores y triunfos que pasamos juntos
, comentaron.