Se ampliará el Eje Central hasta Tenayuca, asegura
Viernes 30 de abril de 2010, p. 38
El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de tres nuevos Corredores Cero Emisiones y la ampliación del Eje Central hasta Tenayuca, que implicará el retiro de rutas de transporte colectivo para que los trolebuses operen de manera exclusiva, así como la colocación de paradas fijas y mejoramiento del sistema de energía eléctrica, informó el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar.
Los trabajos ya comenzaron en los Ejes 2 y 2A Sur, de la estación Chapultepec del Metro hasta la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en Iztacalco, con el cambio de cables de alimentación eléctrica, puesta a punto
de las subestaciones, conclusión del proyecto ejecutivo y rehabilitación de las 30 unidades a incorporarse, en el que se tiene un avance de 90 por ciento.
La Secretaría de Obras se encargará de rencarpetar por tramos la superficie de rodamiento, obra que comenzará en la segunda quincena de mayo para no cerrar la vialidad, mientras Desarrollo Urbano colocará 71 parabuses en esta ruta de trolebuses que ya funciona, pero que se ampliará de Velódromo a UPIICSA, donde se construirá la terminal, para que quede con una longitud de 22.3 kilómetros, dijo.
Tovar agregó que los usuarios se duplicarán de 12 mil a 25 mil a partir del primero de agosto, cuando se tiene previsto inaugurar este corredor; además de que también se tiene proyectada la ampliación de 4.5 kilómetros del corredor del Eje Central, de Montevideo a Tenayuca.
La idea es contar con dos rutas: de Taxqueña a Doctor Pascua y de Doctor Río de la Loza a Tenayuca, con una flota total de 125 trolebuses y 149 paradas en ambos sentidos; mientras el siguiente corredor será Metro Rosario-Metro Chapultepec, por Mariano Escobedo, Cuitláhuac y Aquiles Serdán, con una longitud de 30.2 kilómetros y que requerirá la rehabilitación de 50 trolebuses. Su puesta en operación será a mediados de 2011, indicó.
A finales del próximo año comenzará la construcción del corredor Bulevar Puerto Aéreo-Metro Rosario, que significará una inversión de 127 millones de pesos para la adquisición, arrendamiento o firma de una proyecto de prestación de servicios para 75 trolebuses. Lo ideal es que los nuevos vayan a Eje Central y los que están en operación circulen por Aquiles Serdán, Cuitláhuac y Circuito Interior
, comentó.
Se trata, precisó, del corredor más largo, de 44.9 kilómetros, que atenderá diariamente a 130 mil pasajeros en un recorrido de dos horas y media, con un intervalo de servicio de dos minutos, y significará negociar con las rutas 1, 2, 3, 58, 88, 23, 89 y 99, así como con RTP, pues el proyecto implica exclusividad del servicio de trolebuses.
Mencionó que se analiza convertir la ruta del Metro Constitución de 1917 a la UACM Iztapalapa, con una longitud de 14.75 kilómetros, en el quinto corredor, con lo cual sólo quedarían en operación cuatro líneas de trolebús: San Felipe-Metro Hidalgo, Circuito Politécnico, Sur 73-Metro Mixcoac y Eje 8 Sur.