Viernes 23 de abril de 2010, p. 2
El desarrollo del país requiere educación y la ejecución de una política de Estado comprometida con la ciencia y la tecnología, situación que no ha entendido ni le interesa impulsar a la clase política, coincidieron especialistas del sector y legisladores.
En el primer taller El papel de la universidad ante al sociedad y los retos del siglo XXI, convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IEEc), de la Universidad Nacional Autónoma de México, diversos especialistas y senadores de los tres principales partidos políticos reconocieron la insuficiencia de recursos destinados a la investigación, con apenas 0.33 por ciento del PIB, cuando otras naciones, como Brasil y España, superan uno por ciento, y Corea del Sur y Alemania destinan 3.
Desburocratización
Sin embargo, señalaron que las universidades e instituciones públicas de educación superior del país deben desburocratizarse
y tener mayor contacto con la sociedad.
La senadora María de los Ángeles Moreno dijo que la UNAM ha sido y debe seguir siendo la conciencia crítica
de la sociedad, en la que identifica los problemas, hace una crítica y propone soluciones. La legisladora priísta dejó claro que a la clase política sí le importa la academia, la ciencia y la tecnología. Necesitamos a los expertos para poder tomar decisiones en beneficio de la sociedad.
En términos similares se expresaron los senadores César Augusto Leal, del PAN, y Francisco Javier Castellón, del PRD.
Ana María Aragonés, coordinadora del taller e investigadora del IIEc, señaló que en esta llamada economía del conocimiento
, que presenta un nuevo paradigma tecnológico, la universidad debe diseñar su trabajo en busca del beneficio a la sociedad.
El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker, insistió en que la ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país
.